jueves, 15 de julio de 2010

COLECCION DE PERLAS CULTIVADAS

Diviértanse con las “ocurrencias” de estos personajes. Van desde increíbles muestras de ignorancia hasta mentiras flagrantes. Por eso nuestro querido Barcelona está como está. Que las “disfruten”.

"Estamos sentados sobre una mina de oro, no necesitamos ningún jugador más”. Extraña sentencia de Benito Floro, ex entrenador de Barcelona, al referirse sobre la cantera de Barcelona y la posibilidad de contratar refuerzos extranjeros a una muy pobre plantilla de jugadores del Ídolo.

“Los resultados deportivos no están acompañando el enorme esfuerzo y dedicación de los dirigentes. La suerte no está de nuestra parte… Nos pasa lo mismo que a grandes instituciones del fútbol internacional como Boca Juniors, River Plate o el mismo Bayern Munich”. Eduardo Maruri, presidente de Barcelona, explicando la situación del equipo en el 2009 y comparándose con equipo cuyos dirigentes deben saber mucho de futbol y poco de beisbol. ¿O es al revés?

“La cancha estaba en mal estado, es difícil dominar al rival y sobre todo remontar un marcador adverso que se presentó en los primeros cinco minutos". Benito Floro, tras la goleada 4-1 en Ambato, a la que se intentó culpar a la cancha por el pésimo rendimiento del Idolo.

“Se hicieron pagos, yo también lo hice, para poner socios el día de las elecciones, sin embargo, a mi no me han devuelto el dinero”. Luis Noboa, ex Vicepresidente de BSC, denunciando – y a la vez auto-implicándose sin darse cuenta dado su bajísimo coeficiente intelectual – un supuesto fraude en las elecciones que les dieron el triunfo en el 2007.

“No soy vanidoso”. Isidro Romero, Marqués De La Rosa, quien en sus épocas de Presidente comandaba, por encima de los jugadores, la vuelta olímpica después de un título con el trofeo en las manos (el cual era siempre él el primero en recibirlo) y quien se paseaba con la camisa desabotonada hasta casi el abdomen por toda la cancha antes de un partido.

“Ven acá, vamos afuera, tu y yo hijo de p…”. Alfonso Harb, Presidente de la Comisión de Futbol de BSC en el segudo semestre del 2009, mientras invitaba a pelear a varios hinchas que exigían a la dirigencia que renuncie al final de un partido que Barcelona no pudo ganar.

“Es la primera vez que un equipo es superior a nosotros”. Floro, tras una nueva goleada, esta vez en Quito, y tras cuatro meses de deambular en los últimos puestos de la tabla de posiciones. Obviamente los dirigentes nuestros, que saben mucho de beisbol y poco o nada de futbol, no exigían explicaciones ni resultados sino más bien públicamente repetían una y cada de las desfachateces con las que salía después de cada partido aquel charlatán fracasado y desempleado que habían neciamente contratado para DT.

“No tenemos jugadores de jerarquía que permitan alcanzar los objetivos que quiere la dirigencia”. Eduardo Bejarano, ex Presidente de la Comisión de Futbol de BSC en el primer semestre del 2009, explicando el por qué del bajo nivel del plantel que él mismo armó.

“En otras ocasiones siempre ha existido algo que no ha sido favorable para Barcelona, pero si en esos encuentros las cosas hubiesen sido justas con nosotros, estuviéramos con más puntos”. Benito Floro culpando a los arbitrajes por las continuas derrotas de Barcelona en el 2009.

“En 1997 pregunté quién quiere hacerse cargo de la presidencia de Barcelona y solo Abdalá Bucaram tuvo la valentía de aceptar”. Isidro Romero y “la sana costumbre” de poner presidentes a dedo. Total todo queda “en familia”. El perfil para ser presidente de Barcelona es o ser político o ser empresario, siempre teniendo el visto bueno de un poder más grande que es el que maneja al club desde hace casi 30 años.

“Al culminar este domingo, lo lógico es que Barcelona mantenga la categoría pero no clasifique a la liguilla, lo nefasto es que descienda, lo milagroso es que no sólo salve la categoría sino que clasifique a la liguilla”. Alfonso Harb ‘cantinfleando’ acerca de las posibilidades de Barcelona en el que a la larga fue el último partido del año pasado. Todos teníamos claro que estábamos peleando por el descenso, menos los dirigentes que siempre de alguna manera tratan a los hinchas como si fuéramos estúpidos.

“Barcelona tiene un gran record en casa, de local le gana a cualquiera”. Eduardo Maruri al cabo del sexto partido de local en el 2009, seguramente sin revisar la tabla de posiciones. El Ídolo había ganado cuatro partidos pero apenas empatado otros dos en casa.

“Vimos un video, el empresario nos dijo que jugaba de volante creativo”. Maruri, tras la decisión de él y de la Comisión de Futbol de contratar al volante de marca argentino Andrés Díaz como 10 y dejando saber al público la ligereza con la que toman decisiones, lo poco que saben de futbol, que no investigan al contratar y que se dejan engatusar de empresarios.

“Yo me reuní con Ambev para decirles que no estaba de acuerdo, para reajustar valores y no quisieron, luego tuve una mejor propuesta de Pilsener”. Isidro Romero, explicando la unilateral ruptura de contrato con uno de los auspiciantes y lo poco que le importaban las subsecuentes consecuencias legales de su ligereza. En la actualidad Barcelona arrastra una deuda y juicio por tres millones de dólares a favor de Ambev. Total, del bolsillo de Romero no tenía que salir esa plata, ¿verdad?

"Qué nos íbamos a imaginar hace 15 o 20 años que Barcelona iba a llenar el 80% del Atahualpa". Carlos Manzur, actual Presidente de la Comisión de Futbol. Tamaña estupidez no merece que nada más sea añadido.

“Volví a Ecuador, le expliqué (el grave estado de salud de mi padre) al presidente de Barcelona, que es un tipo muy poderoso y no quería saber nada por el costo político". Gastón Sessa a revista El Gráfico de Argentina, hablando de su rescisión de contrato con Barcelona. Pero obviamente según Maruri el no tiene ningún afán político. Veamos lo que tiene que decir “el nuevo mecenas” de Barcelona, Fidel Egas.

“Eduardo Maruri no estaba preparado para ser presidente de Barcelona. Lo hizo como deseo político”. ¿La respuesta de Maruri? “Comentarios de Egas son una crítica constructiva”. Y pensar que este ‘valiente’ presidente había prohibido la entrada al estadio a un periodista por hacer unas declaraciones en contra de la dirigencia.

Pero Luis Eduardo Crespo, encargado de la seguridad en el estadio fue aun más allá con quienes osen criticar a la dirigencia: “quien vaya a insultar al dirigente será retirado del estadio… aquellos que vienen a agredir de obra y de palabra a los directivos, mejor que se queden en su casa”. Ya todos sabemos de la paliza que le dió la policia a la hinchada en aquel partido.

"La verdad el plazo era hasta el 16 de junio, todavía no se concretó el pago, yo estoy en contacto permanente con el presidente, confío en él, él me dio su palabra. Hace cinco días me dijo que el dinero ya había salido, que ya estaba hecha la transferencia, pero hoy martes 30 de junio todavía no llegó, pero si no hubo problemas hubo mala intención, esperemos que ese no sea el caso por el bien de Barcelona, yo confié en el presidente y sigo confiando, espero que esta semana se pueda solucionar, yo no quiero sorpresas". Un amenazante Rolando Zarate, jugador argentino que contrataron como gran goleador aunque venia deambulando por un equipo cada seis meses por dos años antes de llegar al Ídolo, peleado con la red, y gravemente lesionado. Aquel dinero proveniente de la taquilla del Clásico NUNCA llego a Zarate como había dicho Maruri públicamente que lo iba a hacer. Al final, al empresario de Zarate se le pagó la deuda regalándole el pase de varios jugadores del club. ¿Por qué se usaron activos del club para pagar deudas? ¿Dónde fue a parar esa taquilla? ¿Será que la usaron para pagar a los profesores de las inferiores? Veamos lo que tenía que decir en aquel entonces el dirigente encargado de las formativas.

“No se les ha dicho que en dos meses se les paga, solo estamos hablando de semanas. Esto desmotiva, el dirigente está ahí, para servir, para pagar, por sacar esto adelante… no entiendo”. Juan Carlos Estrada, cirujano y director de las divisiones inferiores de Barcelona quejándose de la ‘falta de comprensión’ por parte de los entrenadores de la cantera, quienes llevaban hasta ese entonces cerca de cinco meses sin remuneración alguna. Pasaron los dos meses y no solo que no pagaron sino que también aquella deuda se extendió por muchos meses más. Pero eso no es todo, aun hay más del famoso “doctor de las estrellas” como se auto-promociona este tipo.

"El agua de la cisterna no es que es de lluvia, es potable que está en una cisterna, tampoco es que nosotros les hemos dicho vayan a tomar de ese pozo". Sorprendentes declaraciones de Juan Carlos Estrada (un tipo quien dice ser doctor) acerca de la denuncia de Juan Madruñero, ex gloria de Barcelona como jugador de futbol y en ese entonces entrenador de las divisiones inferiores de Barcelona, de que a los jóvenes les daban de tomar agua de cisterna durante los entrenamientos. Según detallaba diario Expreso: “Estrada señala que el dirigente no puede hervirle el líquido a los jugadores y que se preocupa por cumplir otras cosas como el pago de las deudas, pero que esta situación depende de la buena predisposición de los futbolistas. Cree que los profesores a los que se les debe plata, están resentidos y tratan de crear este ambiente”. Así maneja esta gente al club de futbol más querido del país.

Pero para Eduardo Maruri todo es culpa de la prensa. Sobre este mismo tema el presidente dijo “el periodista, justo, le toma la foto en ese momento porque quieren generar malestar”.

En otra ocasión, cuando los medios manifestaron que Barcelona había sido sancionado por la Federación Ecuatoriana de Futbol por falta de pago a los entrenadores de las inferiores manifestó en su blog, que más parece historias de ficción que información y opinión, que “la noticia en varios medios de comunicación fue que Barcelona estaba suspendido en la FEF por falta de dinero y que sus categorías inferiores no podrían jugar. Yo pregunto, A algún medio se le ocurrió investigar bien el hecho y darse cuenta que no era un problema de dinero? ¿O prefirieron escandalizar la noticia?”. Lo cierto es que la misma FEF a través de su página de internet informó a la semana siguiente que Barcelona POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA era suspendido por el mismo motivo.

Pero si de buscar excusas a sus errores se trata, el presidente de BSC parecería ser un experto. Esto decía Maruri a diario El Universo el año pasado tras Barcelona salvarse del descenso con las completas: “El fracaso es una palabra relativa. Creo que si uno aprende de los errores, no es un fracaso; si no se aprende, entonces sí se fracasa”. ¿Que ha aprendido Maruri como dirigente de futbol entonces?

"Hoy estoy más preparado que hace dos años y dentro de dos estaré más preparado que en la actualidad, por lo que podemos concluir que la experiencia no es un accidente". Maruri en Enero de este año. ¿Comentarios? ¡ No gracias, yo paso!

Pero después del “fracaso relativo” del 2009 vino Enero del 2010 y el entonces, presidente de la CF, el agresivo Alfonso Harb manifestó: "Tenemos el equipo suficientemente armado para pretender ser protagonistas y tomar este año como el año de la revancha. Somos el equipo que mejor se ha reforzado, el que mejor ha contratado este año”. La “mejor” plantilla del futbol ecuatoriano es el mismo equipo que casi desciende menos cuatro defensas, un volante de corte (todos ex Selección de Ecuador) y la inclusión de Luis Bolaños, jugador que venía sin ritmo pues era suplente en su anterior equipo, Ricardo Noir, otro jugador que venía sin ritmo y con dos lesiones graves; y otros jugadores de poca monta como Henry León, Luis Garces, Jefferson Montenegro. Y pare de contar.

Cuando el equipo que “mejor se había reforzado” terminó apenas en el tercer puesto, el presidente del club a quien nunca le falta una excusa afirmó que “el objetivo era entrar a la Copa Sudamericana y lo conseguimos”. Al mismo tiempo el eterno rival de barrio afirmaba, a través de su presidente, que el haber quedado en el primer puesto (y a la vez clasificar a la misma Sudamericana, Copa Libertadores 2011, y final del torneo local 2010) no era el objetivo sino que es ganar el campeonato en diciembre. Una lástima por un equipo grande como Barcelona en el cual en otrora un segundo puesto era fracaso (y no precisamente “relativo”), ni que se diga un tercer puesto. Por coincidencia, el primer puesto se le escapó a Barcelona por perder los dos Clásicos con emelec. Pero la mentalidad mediocre no se limita a los dirigentes.

“Lo que yo dije es que seriamos protagonista y ser protagonistas implica ser primero o segundo es decir estar peleando por algo importante, eso es lo que buscamos siempre y en el primer semestre conseguimos la copa sudamericana y ahora en este segundo semestre nuestro objetivo es volver a ser protagonistas”. Juan Manuel Llop, actual DT de Barcelona.

Esta mediocridad no sorprende pues el actual entrenador se había curado en salud antes del segundo Clasico del año al manifestar: “a Barcelona le conviene jugar aquí en Quito el Clásico del Astillero, porque es necesario”. Antes Barcelona ganaba donde sea, ahora para Llop si no se juega a 2800 metros de altura al equipo se le complica triunfar.

Acerca de no haber jugado ese decisive Clásico del Astillero en Quito Llop dijo también a diario Expreso: “Usted sabe lo que pienso, no debería preguntármelo. En su momento dije lo que pensaba. Las estadísticas hablan que un equipo del llano baja su rendimiento en la altura. Al mismo Emelec habría que revisarle los resultados que obtuvo. No siempre salió bien parado de Quito. La altura juega un 30 por ciento”. Este “genio” nos ha iluminado acerca del porcentaje EXACTO de influencia en el rendimiento de un equipo que tiene la altura. !Y yo que pensaba que equipo bueno ganaba en cualquier parte!

Por último, la situación de Barcelona se puede resumir en esta dura pero muy cierta y realista sentencia del argentino Carlos Alfaro Moreno, uno de los mejores jugadores del Idolo de todos los tiempos: “En los últimos años Barcelona se ha comportado como un equipo chico, se armó como un equipo chico y tuvo campaña de equipo chico".

Esperemos que algun día Barcelona se libre y para siempre de estos dirigentes-políticos-empresarios que de fútbol no saben nada y que tienen al equipo convertido en el hazmerreir del Ecuador.

1 comentario:

Guga dijo...

Muy bien dicho Ernesto.. Digno solo de los neardentales trogloditas de dirigentes que tenemos, unicos culpables de la epoca mas negra y nefasta del Idolo del Ecuador.. Que tiempos aquellos cuando mi Barce era protagonista y siempre el equipo a vencer.. Hoy solo somos el hazmereier de los demas.. Por Dios que haya una renovacion!..