jueves, 4 de diciembre de 2008

SE CAYO RECIEN BARCELONA EN LA LIGUILLA?

En respuesta a los amigos Barcelonistas que se preguntan qué pasó con el equipo en la liguilla? Por que se cayó?

No creo que el equipo se haya caído al final simplemente por líos de camerino, o de jugadores con dirigencia, o de jugadores con el cuerpo técnico (caso 2006) como sugieren algunos amigos. Para mí lo que mostro el equipo ahora es un reflejo mucho más triste y maximizado de las limitaciones mostradas de manera evidente en una segunda etapa que por cierto, nos llevamos de largo. Pero esta etapa y su resultado final, cegó a muchos. Por qué? Porque alguna gente 'come cuentos' y se deja llevar por el hecho de que en cancha, sin importar la forma, ganamos los tres puntos en varios de los partidos bajo la dirección de Merlo. Pero y el funcionamiento? Ya suena repetitivo y cansino, pero acaso no éramos un equipo futbolisticamente quebrado, aún en sus 'mejores momentos'?

Merlo es uno de los grandes responsable de la caída de Barcelona también. La cabeza del equipo transmite un pensamiento a sus dirigidos. Y ese miedo, esa mezquindad, pobreza, y ausencia de espíritu combativo, se reflejó en esta liguilla. O acaso no comenzamos perdiendo al renunciar a ganar contra Nacional? Acaso no dimos ventaja a empatar con Macará cuando Quito y Liga ganaron en Ambato? Y así seguimos toda la liguilla, amen de un par de partidos que ganamos con las completas y jugando muy mal. Conformista con chullo gol, Merlo hizo siempre todo lo que estuvo a su alcance para minimizar las chances de ampliar el marcador, desdibujó aun más al equipo, y le quitó lo poquísimo que en cada partido mostraba so pena de querer conservar un paupérrimo marcador.

El famoso 'paso a paso' que muchos aplaudían se nos quedó en un simple gatear porque Merlo había renunciado a caminar mucho tiempo atrás, mucho menos correr, futbolísticamente hablando. Y es que se veía venir. En cualquier momento, el numerito no nos iba a jugar más y la suerte que nos habia ayudado tanto en la segunda etapa se nos iba a acabar. Los equipos que juegan mal, feo, o de futbol pobre, triste, mezquino, y sin respeto a historia, tradición, o al espectáculo, generalmente se caen. Lo bueno de esto es que triunfó el futbol y se castiga a quienes protagonizaron esta 'Crónica de una muerte anunciada’ porque podíamos haber dado la vuelta olímpica también - el futbol no tiene lógica - y sabrá Dios que nos hubiera pasado luego en copa, llegando engañados, pensando que estamos para partidos de otro nivel - todavía hay chances de llegar a la Libertadores, pero si no corregimos no pasaremos ni el repechaje - .

Y no se confundan amigos, no me regocijo con la derrota por pretexto de vanidad o ego, pretendiendo haberlo vaticinado o anunciado. No. Me fastidia, me pudre, me duele, me asquea, me molesta y hasta me amarga tener que encontrarme diciembre a diciembre elaborando palabras que no están acorde con lo que la verdadera hinchada se merece, lo que gente que hizo grande al club espera, lo que la historia manda y exige. Al final de año nos encontramos muchos pensando donde se puede cambiar y que hay que corregir, todo para que igual regrese la misma mafia de pseudos exitosos empresarios, ignorantes del futbol y del sentimiento Barcelonista, quienes se han apoderado del club desde hace muchos años, y que lo abusan para su propio lucro y beneficio personal.

A quién más culpamos ahora? Dirigentes? Cuerpo técnico? Jugadores? Esto se ha transformado ya en un círculo vicioso, repetitivo, triste, mediocre, afrentoso. Por qué no mejor aprender de estos errores que sinceramente ya nos hacen recalcitrantes? Hasta cuando esperamos? Hasta cuando nos toman el pelo? Hasta cuando juegan con los sentimiento de millones de personas, estos personajes a los que llamo 'mercenarios de turno' quienes se lucran del equipo año tras año? Estas alimañas que están dentro y fuera de la cancha y forman parte de nuestro querido y viejo Barce.

Finalmente, el día de hoy tenemos el infortunio de amargarnos aun más leyendo declaraciones del Vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa. Un tipo que por ricachón cree que puede hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie. Apenas puede poner dos palabras juntas sin enredarse. Cantinflas le queda corto! Sin embargo se cree con la autoridad futbolística y moral para criticar a la hinchada, acusándola de “fallarle al equipo”, al entrenador por no alinear a Marcos Mondaini, un jugador mediocre y de bajísimo nivel durante todo el año, entre otras afirmaciones ridículas que demuestran su escasísimo o nulo conocimiento del futbol. Todo esto a manera de justificar su error al contratar a este jugador solo para sacárselo en cara a nuestro rival de barrio, desperdiciando el último cupo de extranjero disponible, crear mas desunión dentro del dirigencia (“en dos años asumo yo”, vaticinó, pensando que su dinero le es suficiente para pasar por encima de los estatutos del club). Perfecto heredero del trono del Marqués De La Rosa, Luis Noboa debería preocuparse un poco más de empaparse de Barcelonismo y alejarse de la ignorancia prepotente que lo lleva a equivocarse y cegarse cada vez más en sus errores.

Devolverle Barcelona al pueblo señores dirigentes!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de leer tambien el correo que le enviaste a Noboa, muy bueno, espero que te haga caso y no lo tome como otro mail mas y sigamos en la m.

Nadia C. Astudillo dijo...

y ahora k??? a rezarle a todos los santos para ver si asi llegamos con las ultimas a clasificar a la libertadores!!! Es que ya es el colmo!!! Cuantos anios mas, cuantas decepciones y lamentaciones mas tienen que pasar para de una vez por todo esta gente (nuestros "gran" dirigentes) ABRAN LOS OJOSSSSSSSSS... y tomen conciencia del hoyo al que nos estan llevando. Hasta cuando???

Anónimo dijo...

El señor luis noboa si responde los mails, me imagino tiene bastante tiempo libre jajajajaja, hay que preguntarle y transmitirle lo que pensamos o los que hacemos barcelonismo, al menos podemos rescatar QUE TIENE BUENAS INTENCIONES JAJAJAJAJAJAJA

Lorena dijo...

Tienes toda la razon, con un director tecnico al que solo le preocupaba no perder como fuera, quien no se puso la camiseta del equipo que le paga un sueldo y q lo alimenta a el y a toda su familia, como podiamos esperanzarnos y pensar en ser campeones, con un director tecnico al que le hicieron reverencias mucho antes de que llegara, imposible ser campeanos, con un equipo q no trabajo unido y al que la hinchada le importa un carajo como pensabamos en ser campeones. Cuando podre ver a Barcelona Campeon nuevamente, esa es la gran incognita......