martes, 2 de diciembre de 2008

Basta De Excusas

En respuesta a las diferentes excusas dadas por la dirigencia de Barcelona S.C.

Ya es hora que la dirigencia se muestre un poco humilde y menos prepotente. Por ahi uno se quejaba de que cada partido la culpa era del arbitro, el otro de los extranjeros. Merlo, de la prensa. Suena duro pero, señores, hay que ser menos caradura y mas varon y darle cara al asunto. No salir corriendo como lo hace nuestro tecnico luego de cada partido, ni echarle la culpa al arbitraje, reclamar de manera exasperada pq la gente no va al estadio, que tres extranjeros no rindieron lo esperado, cuando me devuelven la plata que inverti, etc etc etc.

Un poco pesimista, pero al mismo tiempo realista, debo admitir que a mi esto no me cogio de sorpresa. Los errores se pagan caro, y aunque me duela reconocerlo al equipo no lo vi para campeon inclusive en sus mejores momentos. Al igual que todos esperaba, y como el que mas, estar equivocado. A algunos no le cayeron bien mis observaciones y me gane una gama de puteadas, algunas diplomaticas y otras no tanto. Y no es que vengo ahora a darme lija sacando en cara, "te lo dije... lo dije yo primero", como hacen otros. Lo que pasa es que despues de ver futbol por varios años y ver a Barcelonas malos, buenos, regulares, de futbol triste, futbol alegre, de guerreros, o de mercenarios, uno aprende a discernir y ver un poco mas alla que el hincha comun que se ciega pensando que asumiendo una actitud de "borrego" o de "tapar el sol con un dedo" se ha ya encontrado la solucion. Como dije antes, con solamente apoyar no alcanza. Esa es nuestra parte como hinchas, pero y las demas piezas del tablero???

Merlo le echa la culpa a la prensa, pero acaso eran ellos los que sacaban uno de ofensiva por uno de marca y encima viejo, sin ganas de triunfo, falto de futbol como lo hacia nuestro tecnico simplemente para defender un pauperrimo gol en casa? Los dirigentes se quejan del pobre rendimiento de los extranjeros, pero acaso no fueron ellos quienes al libre albedrio contrataron a un jugador lesionado, de bajo rendimiento en los ultimos tres equipos que venia jugando, con varios equipos en toda su carrera (eso te dice algo), y como 'gran goleador' cuando solo habia anotado tres veces en 18 meses? No fueron ellos? Claro, ahora el tipo promete 15 goles y la gente a cargo del club le cree. Como hara? si ha metido apenas la mitad de eso en 30 meses? como hara para meter 15 en los 10 u 11 meses que tiene de futbol el calendario? Y de su contrato detallado mejor ni hablar porque indigna a las masas y puedes ocasionar desgracias.

No fueron ellos tambien quienes renunciaron a traer un generador de futbol, pieza clave en el engranaje de un equipo y gran vacio del club por varios años, todo por hacerle la maldad a un equipo chiro como emelec que poco le falto para suplicar de rodillas a Boca Juniors? El chiste este de poner 50 mil mas para joder al otro nos cuesta eso multiplicado 5, 10, 15, o 20 veces mas.

Asi mismo no fue la dirigencia quien, SOLITA, se embauco en una extension de contrato a un pobre Chelo Delgado, (pobre en sentido figurado, porque en el estricto sentido de la palabra gana mas que todos nosotros juntos) quien vio mejores epocas, y a quien sus piernas ya no responden ni lo respetan como lo hicieron antes contra River, Real Madrid o Milan hace ya varios inviernos atras.

Y la dirigencia misma fue tambien quien trajo a Merlo que si bien en algo le cambio la actitud al equipo, fue paulatinamente convirtiendose en victima de sus propias limitaciones en cuanto a filosofia futbolistica. Esa misma que le costo salir de un River que antes lo idolatro como jugador. Los dirigentes averiguan esto?

En un equipo cuya tonica ha sido la derrota, el fracaso, la amargura, y la tristeza futbolistica en los ultimos años, no les parece propio, correcto e indispensable traer a un revolucionario en el aspecto de la mentalidad, idiosincracia e identidad del equipo? Un hombre cuya presencia irradie confianza, atrevimiento, seguridad, pelea, garra, osadia? No puedo aun entender como aquel equipo al que veiamos levantar marcadores en cualquier cancha, jugar de igual a igual donde sea, ganandole a quien se le ponga en frente dentro y fuera del pais, ahora le de sin ton ni son por defenderse con un Macara cuya historia se puede archivar en una caja de clips! Una verguenza. Equipo que al menos pretender querer ser campeon no se puede mostrar timorato de este manera.

Ya es hora que concentre la dirigencia un poco mas sus esfuerzos en la parte futbolistica. Y si no hay el suficiente conocimiento, rodearse y asesorarse con quienes lo tengan, y deseen de corazon colaborar con el equipo para el bien del mismo, no para beneficioso personal, porque de eso estamos asqueados. Muy bien en otras areas, pero muy pobres en lo que a la plantilla principal se refiere.

Y por favor, no insulten nuestra inteligencia, hombria, y tradicion barcelonista diciendonos que "esto NO es fracaso" (palabras de Eduardo Maruri, presidente del club) simplemente porque el año pasado estuvimos peor. Aqui no se trata de "en la tierra del ciego, el tuerto es rey", aca de segundo lugar para abajo es perdida. Esto es Barcelona señores, que no se les olvide.

- Ernesto -

4 comentarios:

Corazón olvidado dijo...

Ya era hora Vasco, felicitaciones... Muy ciertas tus palabras... Ya te agrego a mi links de sitios preferidos...

Saludos

Jorge

Unknown dijo...

Muy bueno el post, el equipo necesita un orden, primero contratar al tecnico y luego que este determine cuales jugadores necesita para reforzarlo. Ojala la dirigencia aprenda de sus errores y que el siguiente año sea mejor. Ojala pongan a jugadores que quieran al equipo, que suden la camiseta y dejen todo en la cancha. Ya basta de paquetes, jugadores que vienen a terminar su carrera por aca, espero que le den más oportunidad a los juveniles.
Buena vasco, ya estas añadido entre mis sitios a revisar.

luiggi0124 dijo...

Ernesto Vasconcellos, tu papa me envio este link y me agrada tus palabras de critica para BSC, he aqui mi respuesta muy personal por cierto y espero tus comentarios. Un saludo a la distancia.

Quiero empezar por decirles que mi sentimiento Amarillo muy aparte de ser barcelonista desde siempre y hasta siempre esta dolido por la esperanza de ver salir campeon al Idolo en este torneo 2008 (ya no hay esperanzas de serlo). Los llamados equipos chicos (Macara, D. Cuenca, D. Quito) nos jugaron de igual a igual como debieron hacerlo y fuimos nosotros los que nos dejamos arrebatar triunfos casi logrados tanto de local como de visitantes. No se que pensar cuando se me viene a la cabeza que por BSC pasan jugadores que no sienten la amarilla como deberian sentirla (con corazon, garra, huevos y sentimiento), atras quedaron ya jugadores como Carlos Mu?oz, Paulo Cesar, Victor Ephanor, Marcelo Trobbiani, Mauricio Arguello, Alcides de Oliveira, Galo Vasquez, Victor Mendoza, Byron Tenorio, Alberto Acosta, Alfredo De Los Santos Jimmy Montanero, Manuel Uquillas, Mario Tenorio, Luis Ordo?ez, Luciano Macias, Pajarito Cantos, Pablo Ansaldo, Jose Gavica y muchos mas que hicieron trayectoria en el Idolo del Astillero por el simple hecho de tener puesta la gloriosa divisa amarilla y porque se les metio el sentimiento barcelones (obviamente) del cual muchos hoy en dia ni siquiera tienen idea de lo que significa.
Si me toca esperar una eternidad, (espero Dios me de la vida para verlo campeon a mi Barcelona), pues esperare una eternidad, porque lo amo con sentimiento y corazon.
Esta dirigencia 2008 hizo lo correcto, dentro de los parametros generales me refiero, Invirtio 10 millones de dolares en re-construir algo que estaba destruido intitucionalmente y futbolisticamente hablando; hizo contrataciones que contaron con el aval de gente que sabe de futbol y se lo hizo a conciencia, aunque estas mismas contrataciones no funcionaron o no rindieron a la capacidad que se esperaba para este torneo 2008. Se incremento el numero de socios activos de la institucion y es algo digno de aplaudir, pero aqui lo importante es mantener esos mismos socios activos e incrementarlos en el 2009 para que a la institucion no le falte liquidez ni objetividad en lo que se traze la dirigencia para la temporada 2009.
Se cuenta con presencia comprobada de jugadores que en la seleccion son valuarte y que en BSC no son los mismos; (sera que la amarilla pesa demasiado y se requiere de mas clase y capacidad para vestirla, pues si a mi me tocara vestirla….hasta bajo unas libritas que creo tener de exceso y lo haria sin ningun problema….pero solo unas cuantas libritas eh). Contamos a mediados de temporada con Reinaldo Merlo que con sus errores y todo nos llevo a una Liguilla que nos fue esquiva la temporada pasada pero que uso un sistema tactico quizas no conveniente en el futbol que se maneja hoy en dia, pues los resultados se los tiene que buscar y no achicarse ante nadie ni nada; prosigo….ya dejemos el maldito mito de la altura….primero porque aunque asi lo quisieramos….siempre habra futbol de primera en la altura (Quito, Cuenca, Ambato, Ibarra, Latacunga, Azogues, etc..etc..), entonces lo que deberiamos de hacer y sin pensarlo dos veces es acoplarnos a la misma….Barcelona ya ha logrado campeonatos en la altura y ha dado vuelta olimpica en el mismisimo Atahualpa con jugadores que en su determinado momento sintieron la amarilla y lo que ella representa para todos menos unos cuantos, ya dejemonos de vainas con ese mito y preparemonos mejor a contrarestar y trabajar para acoplar a todos los jugadores a la tan temida altura que a estas alturas de nuestras vidas (perdon por la redundancia) ya no debiera ser un factor para ningun jugador profesional tanto en el primer equipo como en las divisiones inferiores; si se necesita hacer pretemporada en la altura, pues entonces eso es exactamente lo que debemos hacer, sin restar importancia al trabajo fisico que si se amerita necesario por parte de los genios de la fisica tambien se debiera cumplir en la playa para balancear las cosas. Prosigo, debiera darsele a todos los jugadores (viejos y nuevos) una clase introductoria de historia sobre nuestra tan amada institucion como lo es BSC para que aquellos que la saben y aquellos que no la conocen, sepan lo que siginifica para el sentir popular vestir la gloriosa divisa amarilla y que sea quien sea que se la enfunde sepa reconocer con dignidad, clase y respeto lo que esa divisa significa para la mitad mas uno de ecuatorianos dentro y fuera del suelo patrio. Ellos se daran cuenta desde el momento que salten al Monumental lo que se les explico en su clase de historia y sabran vivir en carne propia lo grande que es llegar al Idolo y sus expectativas para con su hinchada.
Son pocos los que se salvan de mi critica personal y constructiva, ya que no me gusta utilizar ni en mi lexico ni en mis escrituras, un lenguaje vulgar y bajo, pero mis felicitaciones a Pablo Palacios, Segundo Matamba, Carlos Castro, Fernando Hidalgo, Carlos Hidalgo y Pablo Santillo…..lo mejor de este BSC 2008 por su clase, estirpe y dignidad en sus actuaciones con la divisa amarilla….no asi lo de Roly Zarate, Marcelo Delgado y Marcos Mondaini.
Quiero empezar por decir lo siguiente:
Pablo Palacios esta en otro nivel ya……..supero la barrera de jugar y sentir la amarilla que solo los que la sienten pueden sentirla….me recuerda mucho a Mauricio Arguello el cabezon Palacios y el sabe ya que siempre tendra un arquero al que le hace goles hasta de espaldas (ME), pienso que pasa por su mejor momento futbolistico y aunque me doliera verlo irse del Idolo….seria lo mejor que le pueda pasar, premio a su esfuerzo y sacrificio que dio dentro de BSC por su manera de llevar su comportamiento intachable y su grado de responsabilidad que lo asumio desde que tuvo la oportunidad de hacerlo…..Cabezon ojala tuvieramos mas pibes como vos alla. La mejor de las suertes si Boca o cualquier otro te lleva; prosigo con la legion extranjera o mejor dicho…los extranjeros de BSC:
Rolando Zarate ha sido un becado en BSC (independientemente si ha renovado su contrato con Barcelona o no), es un sinverguenza con unas piernas de cristal y una espalda tan fragil como un petalo de rosas (este tipo deberia ser cualquier cosa menos futbolista), se viste de cortos para entrenar y mantener su fisico impecable, pues la sociedad asi lo requiere…..yo personalmente no lo hecharia de menos si se va y por propia cuenta, pero la realidad es otra y tiene contrato hasta Diciembre del 2009 este Roly, ojala me tape la boca la proxima temporada y con gusto lo hare.
Lo de Marcelo Delgado es muy parecido a lo que sucede con los deportistas cuando andan en busca de un buen contrato a sabiendas que su tiempo se agota; en Boca y Cruz Azul dio lo que el Chelo podia dar y vino a BSC a hacer un par de ca?os par atraer ese contrato tan buscado por el y que lo consiguio en BSC, luego se dedico a hacer otras cosas que en su vida como futbolista profesional no deberian ser prioridades como el caso de la tan publicada vida privada del mismo Delgado (el internet hoy en dia me mantiene informado de todo); es que en Guayaquil se trata a un extranjero de BSC como un Dios de la mitologia griega (excelente sueldo, casa y carro a disposicion) y se les permite vivir una vida que ni a los locales se les permite vivir. El Chelo puede hacer con su vida privada lo que a el le de la gana, pero en lo que se refiere a su vida profesional, lo mantengo entrenando 8 horas diarias de lunes a viernes y lo pongo a devengar su sueldo los Domingos y enfocado en el objetivo final que es el campeonato de futbol profesional que al fin y al cabo es a lo que se debe.

Lo de Mondaini, es un grito lo que se sabe de este muchacho, pues a pesar de ni siquiera estar en la banca de suplentes en Boca a principios de temporada, porque delante de el habian hombres como Martin Palermo, Rodrigo Palacios, Lucas Viatri, Ernesto Figueroa, Garces y Datolo (no me pregunten como se los nombres de la gente de Boca, pero la gente que me conoce sabe porque) BSC se decidio a contratarlo por su gran actuacion en el equipo de las seis letras (una cosa es jugar con una tela azul y otra enfundarse la gloriosa divisa amarilla), mas que una inversion, pienso que fue un capricho esto….. solo por el piso lo veo a este muchacho y me da la impresion que necesita seguir entrenando como un dia lei un cartel diciendo eso a un sobredimensionado por no decir obeso eterno jugador y goleador azul en alusion a la mas grande y fiel hinchada que existe….nosotros los amarillos.
Me he limitado a no responder las ofensas de mis conocidos colegas azules (via cell y emails) que buscan en mi una respuesta baja y vulgar por el bajo desempe?o de mi equipo amarillo en este hexagonal final, pues no les dare el gusto y se que observaran mi escritura, porque les gusta (ellos mismo me lo han dicho), solo se que jamas dejare de apoyar a mi Barcelona y jamas me rebajaria a alentar a otro equipo que no sea el mio por el cual siento y sufro como todos los barcelonistas de corazon .
Finalmente; deseo que la dirigencia continue su plan de re-estructuracion institucional para beneficio de sus socios e hinchas que hoy en dia debemos ser ya no la mitad mas uno sino todos menos unos cuantos. Mis votos de renovacion y fe amarilla no caeran jamas, por mas mal que te encuentres Barcelona.




Guillermo Ochoa

Guga dijo...

Buena Vasco, por fin un lugar donde todos podemos expresar nuestras desazones y sentimientos respecto a nuestro querido equipo..
No quiero analizar una por una las aberraciones que se han realizado desde inicios de temporada en el Idolo, a manos de pseudodirigentes que con su animo de lucrar han hecho una vez mas del equipo el hazmereir de una liguilla que viene ya siendo desde hace algun tiempo atras motivo de preocupacion para algunos barcelonistas que piensan de antemano con que nos va a salir nuestro querido equipo en terminos de futbol, profesionalismo, dedicacion, arrechera, como quieran llamarle.. Solo quiero expresar aqui mi mas profunda indignacion como Barcelonista de corazon que soy, de aquellos que iba al estadio cuando vivia en GYE, que me fugaba de clases para irlo a ver como seguro la mayoria de ustedes alguna vez lo habra hecho, faltando al trabajo, reportandome enfermo, lo que sea, que siempre veia los partidos con la amarilla puesta, ahora como padre enseniando desde ya a mis hijas lo que es ser un buen barcelonista, contratando y pagando partidos por cable y contandoles lo que era en alguna ocasion no tan lejos nuestro equipo y las muchas alegrias que nos daba.. sin embargo llega un anio mas a su fin y que es lo que tenemos.. Una pauperrima actuacion como corolario de una pesima presentacion durante toda la temporada, llena de desamor, de falta de entrega, de no vivir el barcelonismo todos los dias.. Yo me pregunto ahora: Cuantos de ustedes no dieran lo que fuere por tener la oportunidad de entrar a la cancha de nuestro querido estadio un Domingo y enseniarles a estos futbolistas a patear un tiro libre, dar un buen pase, GRITAR para mandar al equipo, que se ordene, que achique, que jueguen en profundidad, que hagan la pared, que piquen al vacio, que jueguen mirando al ultimo defensa, que forcejeen, que empujen, que pateen, lo que fuera con tal de experimentar ese sentimiento perdido ya de festejar un gol hecho a lo Barcelona?.. Recuerdan los goles de Madruniero, de Klinger, Uquillas, Acosta, Alfaro Moreno?.. Podremos experimentar esa sensacion de satisfaccion al ver a nuestro equipo haber jugado como nunca antes lo habia hecho?.. Un equipo avasallador en todo los sentidos?.. Que no sabe de localias o visitas y que sale a ganar a cuanto rival se le ponga al frente?..
Hasta que ese momento llegue, seguire poniendo Youtube -Barcelona y Copa Libertadores-, y les seguire mostrando a mis hijas lo que es nuestro equipo, perdon, era, no obstante, de lo que es capaz de hacer y alcanzar..
Saludos,