martes, 18 de mayo de 2010

LUIS CHIRIBOGA VS. BARCELONA

“Luis Chiriboga, el que dirige a la Federación Ecuatoriana, está en contra del Barcelona y no quiere que salga campeón. Lo saben todos” acusaba el argentino Reynaldo ‘Mostaza’ Merlo, ex director técnico del Ídolo del Astillero al final de su paso por Guayaquil en el año 2008. Nada más alejado de la verdad. Y es que en aquel año tras una millonaria inversión económica, Barcelona se perfilaba para candidato fijo al título. Pero además del bajo rendimiento de algunos jugadores considerados estrellas en el medio, pésimas decisiones al momento de designar al entrenador por parte de la dirigencia, se sumaron continuas y sospechosas decisiones arbitrales que domingo a domingo atentaban contra las aspiraciones del equipo amarillo. Los árbitros sin embargo eran premiados en la federación que dirige Chiriboga con calificaciones de buena, y muy buena.

“Pongamos que Barcelona gana la primera etapa y Dios no quiera repite esa ubicación en la segunda fase…”, decía Chiriboga al explicar al Congreso Ordinario de fútbol la probabilidad de que el Ídolo sea campeón bajo la nueva modalidad de campeonato no sin antes percatarse de su escandaloso error y tratar de corregir al paso. Obviamente, lo traicionó el subconsciente y desnudó en público su ya conocido fastidio por todo lo que tenga que ver con la divisa oro y grana, cuyo intenso rencor nace seguramente hace veintiún años atrás, cuando como lo demostraron las imágenes de los canales de la época, habiendo él mismo propiciado una invasión de cancha por parte de la hinchada de su club, el Deportivo Quito, durante los últimos minutos del partido por la última fecha del campeonato ecuatoriano de 1989 ante Barcelona, intentó ganar dicho partido en la mesa de la Federación y de esta manera despojar del título de campeón al Ídolo del Astillero.

Pareciera que Luis Chiriboga jamás pudo superar aquella decisión de la Federación que en ese entonces presidia Carlos Coello, dirigente barcelonista, y que ordenó que el polémico partido se repita sin público contrastando la apología del delito que exigía el dirigente quiteño: que se acepte la invasión como normal y que simplemente se jueguen los minutos que le restaban al partido que el Quito ganaba por 1 a 0. Posición que además de haber sentado un mal precedente para nuestro futbol, iba en contra de la sensata postura barcelonista: que el club responsable de la organización del espectáculo pierda el partido con marcador de dos a cero, tal cual lo estipulaba el reglamento. La consecución del campeonato por parte de Barcelona en el segundo partido aparentemente dejó en Luis Chiriboga un golpe que jamás pudo asimilar.


Desconociendo la historia, los primos José Guarderas y Eduardo Maruri, ex beisbolistas y dirigentes de Barcelona, inexplicablemente condecoraron a Luis Chiriboga en la sesión solemne por el aniversario de fundación del club en el año 2008 .

Los “desquites” de Chiriboga hacia Barcelona han sido múltiples. Durante su mandato, el Ídolo del Astillero ha sido víctima de polémicas e infames decisiones que fácilmente respaldarían la postura de Merlo. En el año 2000 por ejemplo, un Barcelona apremiado por una mala performance en la primera etapa del torneo donde remató penúltimo, peleaba en la segunda fase la punta del torneo, y trataba de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para zafar del descenso. Faltando apenas tres fechas para definir que equipos descenderían, Barcelona visita a El Nacional de Quito en duelo de punteros el 16 de Octubre de aquel año y cae por tres goles a uno. En aquel partido el equipo militar incluyó a un importante jugador en sus filas, quien se hallaba suspendido. El reglamento dictaba que el infractor debería perder el partido por marcador de dos a cero, y que los puntos debían ser otorgados al equipo que había sido perjudicado.

Sin embargo, en una polémica decisión, la Comisión de Disciplina del organismo que preside Chiriboga decidió despojar a El Nacional del triunfo mas no ceder los tres puntos a Barcelona. Curiosamente los otros dos equipos que peleaban el descenso eran el Deportivo Quito, y la siempre mimada, preferida y consentida de la FEF, Liga Deportiva Universitaria de Quito. Los tres puntos hubieran dado a Barcelona un respiro en la pelea por el descenso, del cual sólo se libró en la última fecha con un gol en tiempo de descuento; además del primer lugar en la tabla de posiciones de la segunda etapa, más tres puntos de bonificación para la liguilla por el título. Sin embargo, Chiriboga y sus muchachos se las ingeniaron para que por primera vez en la historia del futbol dos equipos jueguen los 90 minutos de un partido y al final ambos pierdan. ¡Inédito!

Otra de las recordadas decisiones polémicas de la Federación que preside Chiriboga fue la del 5 de septiembre del 2006 cuando el Comité Ejecutivo de la FEF ratificó una sanción impuesta por la terrible Comisión de Disciplina mediante la cual a un Barcelona puntero y que amenazaba para campeón se le quitaba su mejor jugador de aquel entonces: el colombiano Elkin Soto. El ex Once Caldas intentó proteger el balón tocando en el hombro al jugador de Liga de Quito, Enrique Vera, en el partido que Barcelona empataba y dominaba en Casa Blanca. El paraguayo se tiró al piso, se dio varias volteretas en el césped, y el colombiano vio inmediatamente la roja cortesía de un árbitro que no dudó dos veces ante la oportunidad de mermar al Ídolo del Astillero. El informe del réferi sentenciaba que había habido agresión con golpe en el rostro.

En aquel particular año, la FEF había establecido el uso del video para rectificar o ratificar sanciones. De aquel argumento hicieron uso la mayoría de equipos del país y todos ellos fueron favorecidos menos Barcelona, siendo los casos más recordados el de Evelio Ordoñez de Nacional, y Patricio Urrutia de Liga de Quito, una semana antes del incidente Soto – Vera. La FEF sin embargo desestimó el video y ratificó con votación de 4 a 1 la sanción de dos partidos a Soto, en un claro e infame intento de perjudicar al equipo canario, como lo demuestra el video de la supuesta “agresión”.


La prueba que no le convenía a la FEF, cuya decisión con especial dedicatoria hizo que el entonces presidente de Barcelona, Galo Roggiero, califique a Chiriboga como “un insaciable odiador

Tampoco se puede dejar a un lado la famosa gresca que propiciaron los jugadores de Liga de Quito en el siguiente enfrentamiento ante Barcelona en su reducto de Ponceano. Tras finalizar el partido con empate a uno y quedar sin posibilidades de campeonato, integrantes de Liga atacaron vilmente y por la espalda a jugadores de Barcelona, haciendo de este partido uno de los espectáculos más vergonzosos que se recuerde en el futbol ecuatoriano. Agustín Delgado, el peruano Roberto Palacios, el paraguayo Carlos Espínola, Jairo Campos, Patricio Urrutia, Geovanny Espinoza y Sandro Borja, todos de Liga de Quito fueron suspendidos con penas de entre dos meses a un año por parte de la FEF en decisión tomada el 19 de diciembre del 2006. Varios de los agredidos jugadores barcelonistas fueron también suspendidos por la FEF por defenderse desde el suelo mientras eran golpeados en masa. La FEF sin embargo tardó más de dos meses en notificar de dichas sanciones a la Conmebol permitiendo así que Liga de Quito pueda actuar con todos sus jugadores en el partido por el repechaje a la Copa Libertadores. Los agresores fueron posteriormente perdonados, las sanciones a los jugadores de Barcelona se mantuvieron.


La actitud de matones de algunos futbolistas de Liga de Quito en contra de jugadores de Barcelona fue vista con “corazón de madre” por parte de Chiriboga

Tras implorarle públicamente a Dios que Barcelona no sea campeón a principio de año, Luis Chiriboga y su FEF están nuevamente en el 2010 en el centro de las críticas por una supuesta persecución al Ídolo. Pareciera que no saben los dirigentes de la FEF qué más hacer para frenar a un Barcelona, el cual sin mostrar un futbol espectacular, cumple su mejor campaña en 25 años y lidera el torneo ecuatoriano. La sospechosa para del campeonato por tres semanas, de manera injustificada pues mientras las mejores ligas del mundo como Italia, España, Brasil, y Argentina, países que si clasificaron al mundial se preparan y al mismo tiempo terminan sus torneos, en Ecuador, que no disputa nada oficial hasta Julio del 2011, nos damos el lujo de detener el campeonato (y a Barcelona) por tres semanas, en un año con un calendario de por sí apretado a consecuencia del mundial de futbol.

A Barcelona se lo frena y le llevan a pasear por el mundo a sus más importantes jugadores cuando el equipo está en el primer lugar. Con solamente dos partidos amistosos para la selección, ¡la FEF suspende el torneo por un lapso de 21 días! Sospechosa es también la no convocatoria a ultima hora del más regular defensa canario, José Luis Perlaza. El esmeraldeño, quien ha levantado considerablemente su nivel en este 2010, había sido expulsado en un juego contra Deportivo Cuenca dos días antes de que el entrenador Sixto Vizuete dé la nómina de convocados. A pesar de ser alabado en los medios por el técnico de la selección, el espigado defensa no fue llamado a este inútil tour. Pareciera que el hecho de haberse borrado por sí mismo de los dos siguientes partidos de Barcelona hacía innecesaria su convocatoria. Liga de Quito, el supuesto mejor equipo de Ecuador, aportó sólo con dos jugadores, uno de ellos ya en el ocaso de su carrera. Previo a estos partidos, se armó también de un momento a otro dos amistosos para la selección sub20, despojando a Barcelona de todos los juveniles que por reglamento de la FEF deben ser inscritos y participar al menos 45 minutos en cada partido. Cuando el DT Juan Manuel Llop pidió que por lo menos no se utilice a todos los juveniles de Barcelona, la respuesta de la FEF fue un rotundo NO.

La última maniobra de la Federación dirigida por el único dirigente ecuatoriano que paga “favores logísticos” ha sido el tratar de suspender el estadio Monumental de cara al encuentro con el escolta en la tabla, la preferida de la FEF, Liga de Quito. Un polémico y ambiguo informe del inspector de arbitraje del partido El Nacional –Barcelona (0-0), Thelmo Matute, asegura que un objeto proveniente de la hinchada de Barcelona impactó al juez de línea Marcos Muzo. Sin embargo hasta el momento, pasados casi veinte días del suceso ni se ha comprobado que haya sido lanzado desde el sector donde estaba la hinchada de Barcelona, y mucho menos se encontró jamás el supuesto proyectil. El juez de línea simplemente se agarró la cabeza y es argumento suficiente para que la FEF por segunda vez suspenda al estadio Monumental cuando Barcelona es puntero. Además, los directos y verdaderos responsables por la organización y seguridad del espectáculo, El Nacional y la Asociación de Futbol No Amateur de Pichincha (AFNA), no han recibido ni un llamado de atención por los ya continuos sucesos cada vez que Barcelona juega en el Atahualpa. Ante la apelación a la sanción por parte de Barcelona, Alberto Montenegro, vocal principal de la Comisión de Disciplina de la FEF, sentenció que desde el año 2003 en el que él se vinculó a la comisión no se ha dado jamás casos en los que se levante este tipo de sanciónes.

¿Qué traman los miembros de la federación y su presidente, Chiriboga? ¿Hasta cuándo ‘el insaciable odiador’ ataca a Barcelona? ¿Pagará con “favores logísticos” a quienes ratifiquen esta ridícula sanción al Ídolo? Chiriboga deberia rogar que Dios no quiera el pueblo reaccione con ira ante los continuas equívocas decisiones de la FEF en contra de Barcelona. La paciencia se está agotando.

3 comentarios:

Cobi13 dijo...

Muy buen articulo..Ernesto,
completamente de acuerdo en el complot
de chiriboga i la afna...ya no saben que inventar;menos mal k no hay mal k dure cien anios i chiriboga tendra k irse,no es eterno;BSC..esta puntero sin ser espectacular,pero presiento k esta decision de irse a quito,nos aproximara a copas internacionales,no puedo tovavia decir que seremos campeones,pero se respira un aire diferente,despues de 13 anios de sinsabores;curioso o no..tenemos trece coronas, i trece anios de sequia,habra alguna correlacion entre lo uno i ,lo otro? espero que si, i que BSC..consiga lo k todos los barceloneces anhelamos hace trece anios.
Un abrazo,

Cobi

Unknown dijo...

que buen artículo.. lo puse a disposisión de mis followers en twitter

Harri dijo...

MUY BUEN ARTICULO ERNESTO.. TODOS SABEMOS EL ODIA Q ESTE LADRON MAL PARIDO SIENTE POR BARCELONA MENOS NUESTROS QUERIDOS DIRIGENTES... OJALA Y ESTO SE ACABE PRONTO PORQ SI NO LA GENTE SE LE VA A TIRAR ENCIMA A ESTOS PERSONAJE.

SALUDOS,
ABRAZOS DE GOL DE CAMPEONATO
PALOMA PARA CHIRIBOGA Y TODAS SUS FOCAS