lunes, 16 de marzo de 2009

MONUMENTAL SERIE DE ERRORES DIRIGENCIALES NOS DEJARÍAN SIN ESTADIO

¡Pero gracias a Dios aparecen los Superhéroes!


El guasón, Lex Lutor, el acertijo, el pinguino. Los conocidos archienemigos de Batman y de Superman, los personajes creados por Marvel y DC Comics, famosos mundialmente y que pasaron de la revista a la TV, y finalmente a la pantalla grande. Los enemigos, malos, inescrupulosos y despiadados, que siempre antagonizaron a los superheroes - a los buenos, los de causa noble - siempre fueron malos. No creo que haya alguien que recuerde alguna ocasión en que el guasón dió una mano a batman para salvar a un habitante de ciudad gótica. Ni Lex Lutor cambiando la kriptonita con la que combatía a superman por un fuerte abrazo y un estrechón de manos en compromiso de ayuda por el bienestar de la gente. Jamás. Malos, malísimos. Pero al menos no vendían sus principios.

Pero en el 'país de las maravillas' todo puede pasar. País donde el doble discurso, la demagogia, la alianza entre enemigos, y las promesas fáciles son pan nuestro de cada día cuando de acaparar poder se trata y donde el fútbol no puede ser excepción. Más aún cuando se trata del Barcelona Sporting Club, el club de mayor arrastre popular en Ecuador. Es entonces cuando vemos a aquel grupo de políticos y empresarios, desde hace ya varias décadas, DUEÑOS del equipo que representa el mayor sentimiento futbolero del país y quienes son los verdaderos culpables de la debacle institucional y futbolística en la que esta sumida el Ídolo del astillero, aparecer como los grandes héroes y salvadores que van a combatir al "archienemigo del club", un tal abogado Carlos Díaz, tipo vivaracho y quien cual parásito vive y se alimenta de los errores dirigenciales de la ya antes mencionada rosca política-empresarial que ha manejado y maneja a Barcelona, haciendo de la causas judiciales por parte de jugadores extranjeros que han pasado por el club su modus vivendi.

¿Pero es acaso Carlos Díaz, el llamado "abogado del diablo" (como para personaje de tira cómica también) el verdadero enemigo de Barcelona, al que tenemos que combatir los hinchas de nuestro viejo y querido club? ¿O es que acaso este tipo esta haciendo simplemente su trabajo? Algunos argumentan que es "el malo de la película" pues esto de las demandas y los procesos judiciales son con dedicatoria personal a Barcelona ya que nunca se ve al mismo Díaz enjuiciar a emelec, liga deportiva universitaria, o cualquiera de los otros equipos chicos de Ecuador. ¿Es esto verdad o coincidencia? ¿O es que, desgraciadamente, Barcelona le da bastante "material de trabajo" a Díaz?

Las ya usuales y anuales demandas por parte de jugadores extranjeros, vía Carlos Díaz, es solamente un síntoma de que algo está mal. El verdadero problema, al cual hay que combatir, es a la rosca y sus errores en cuanto a contratación de extranjeros y elaboración de contratos para los mismos, entre otros aspectos de mal manejo del club. Errores que pasan también por la escasa detección de lesiones por parte del departamento médico de Barcelona. Desde la época del antipático y ególatra Isidro Romero, "Marqués de La Rosa", individuo ignorante y pésimo dirigente, quien acostumbraba, cual galán de telenovela, a pasearse, con la camisa desabotonada casi hasta el ombligo, alrededor del estadio en una especie de vuelta olímpica sin título que la justifique, mientras previo a los partidos gritaba a las cámaras y micrófonos que los rivales "morderán el césped del monumental"; hasta los actuales días de Barcelona bajo el mando de Eduardo Maruri, los errores dirigenciales en cuanto a contratación de extranjeros han sido lugar común en Barcelona.

Photobucket

¿Cual es entonces la causa de tanto error dirigencial? La respuesta es simple pero transciende más allá de la misma: no saben nada de fútbol. Es más, dudo de su Barcelonismo de bien. ¿Se imaginan alguno de ustedes a Isidro Romero, Leonardo Bohrer, Eduardo Maruri o Luis Noboa de niños en el estadio "modelo" Guayaquil? ¿Se habrán abrazado éstos alguna vez con un completo desconocido en la popular, no en suite, del estadio celebrando un gol? ¿Habrán alguna vez llorado de tristeza por una derrota amarilla, un campeonato perdido? Seguramente en el barrio, éstos no eran el blanco de las burlas después de algunos de nuestros pocos clásicos perdidos, pues quienes vivimos el fútbol intensamente sabemos que las cargadas a los hinchas del equipo archirrival son para quienes son acérrimos fanáticos. ¿Que chiste tiene ir a molestar al tipo del barrio que no le afecta el fútbol pues no siente una camiseta?

Y digo que la simple respuesta va más allá pues lo grave es que han estado y siguen estando ahí: en la alta cúpula dirigencial del club más popular del país, cometiendo errores a diestra y siniestra. Llegan con un currículum que incluye el manejo supuestamente exitoso de diferentes empresas y negocios. Con eso basta. Y de fútbol solo saben que la pelota es redonda porque la única que no la es, es la ovalada de los simples y aburridos gringos que juegan con un casco mas grande que el de un astronauta y una especia de armadura de polyester, mientras se aplastan unos a otros. Llegan hasta ahí sin mayor esfuerzo, puestos a dedo por un partido político que maneja a Barcelona desde hace varios años, y de donde han salido varios "honorables" luego de su paso como dirigentes en Barcelona. Tal es el caso del mismo Romero, Alfonso "Pocho" Harb, Galo Roggiero, Heinz Moeller, entre otros. Algunos van hoy en día por otra tienda política, pues esto de la "partidocracia" ha devaluado a las antiguas asociaciones de reparto de las riquezas del país. Entonces tenemos como el caso más reciente al siempre trabado al hablar, Luis Noboa, vicepresidente del club, o mejor dicho prestamista con altos intereses, y quien ahora va por una mayor tajada, la asamblea nacional, mientras promulgaba en campaña que nunca se lanzaría a la política. Mentiras.

Una vez instalados comienzan su serie de errores por ignorancia futbolística. Traen a jugadores en el ocaso de su carrera como Roberto Trotta en el 2004 (y su consecuente demanda), obra de Bohrer; Gerardo "tata" Martino en el 96, obra de Romero; Jorge Bermudez, 2004, Bohrer; o Víctor Bonilla, 2006, otra obra del Marqués. Llevan al club a jugadores lesionados y los becan para luego ser demandados por los mismos como hizo Romero (quien además tuvo la osadía de ponerle su nombre a nuestro estadio) con el argentino Néstor Villarreal, quien llegó con la rodilla muerta en 1995, disfrutó por varios meses de las bondades de la bella Guayaquil, y en el 96 jugó muy mal por un buen sueldo en dólares, y como si fuera poco luego demandó al club. Un caso reciente y parecido es el de Rolando Zárate, cuyo pase le costó al club casi un millón de dolares, y ahora si bien no demandó, no se despide sin llevarse una cuantiosa e inmerecida suma de dolares. Luego de una lesión en Argentina en el 2006 nunca fue el mismo, aquel gran goleador de Velez Sarsfield. Pasó en menos de dos años sin pena ni gloria por River Plate y dos equipos mexicanos anotando apenas solamente tres goles en todo ese tiempo, y vino a Barcelona como gran goleador, cortesía de la alianza (divorcio a los pocos días) Maruri-Noboa debido a la escasa investigación y conocimiento de fútbol, pero en cambio si, mucha confianza en los empresarios de fútbol, y periodistas "asesores" a quienes siempre escuchan. Zarate anotó apenas cinco goles en su paso por Barcelona.

El llevar jugadores tildados en sus países como problemáticos en cuanto a su disciplina y carácter, no ha estado ausente entre las decisiones dirigenciales. Tal es el caso de Jair Goncalvez en 1985, cortesía de Isidro Romero; Sergio Berti en el 2002, obra de Leonardo Bohrer; o Marcelo Delgado, quien llegó durante el mandato de Galo Roggiero, pero luego en la administración de Maruri, bajó notablemente su rendimiento y pasó más tiempo lesionado que en cancha, casi al finalizar su contrato se peleó con algunos directivos y amenazó con decir varias "verdades", sin embargo los hermanos Noboa lo ratificaron y extendieron su contrato, el cual al ser rescindido le ha costado a Barcelona una nueva demanda por medio de Carlos Díaz.

Photobucket

Hoy el monumental, aquel que le pareció a Pelé el estadio más bonito del mundo en el ya lejano 1993, y que ha sido sede de dos finales de Copa Libertadores, una final de Copa América, y una final de mundial juvenil de fútbol, está en peligro de dejar de ser la segunda casa de todos los barcelonistas. Una serie de errores dirigenciales estaría llevando al coloso del Estero Salado a manos ajenas pues el famoso "abogado del diablo" ha logrado exitosamente que un juez sentencie el remate del monumental como pago a la deuda por despido intempestivo del ex mediocampista de Velez Sarsfield, Guillermo Moriggi, uno de los 24 jugadores nacidos fuera del país que contrató Leonardo Bohrer entre el 2002 y el 2005. La cifra adeudada a Moriggi asciende a un poco más de los cien mil dolares, lo cual para muchos de estos ya mencionados millonarios políticos y exitosos empresarios de vanguardia debe ser lo que para el pueblo es el suelto en el bolsillo. Sin embargo por varios años se decidió ignorar la causa, y los abogados de turno del club se basaron en una ley que establece que ningún escenario deportivo puede ser embargado, mencionándolo en los distintos medios de prensa, mas no haciendo mucho al respecto en los juzgados correspondientes. Esta ley, según Díaz, quien parece saber más del asunto que los distintos abogados del club juntos, no tiene carácter retroactivo, y al haber sido iniciado el juicio ANTES de que la ley fuera aprobada, el remate del estadio va. Como decían en el Chapulín Colorado, ya que andamos de superhéroes: "¿oh, y ahora quien podrá defendernos?"

Hace pocos días, vía rueda de prensa obviamente, el titular del club, Eduardo Maruri, anunció la formación de una comitiva de abogados y ex dirigentes en pos de salvar al estadio de las garras de Lex Lutor, perdón, Carlos Díaz, el malo de la película que siempre ataca a Barcelona. Para esto entre el nombre de algún reconocido profesional del derecho en Guayaquil, aparecen también los de Alfonso Harb y Galo Roggiero. Harb, en otrora periodista de media talla, amigo de los dirigentes, solapador de sus errores, y poco objetivo y acertado en el análisis, llega a la dirigencia de Barcelona en el 2005 como vicepresidente de Isidro Romero, quien había prometido en campaña el mejor Barcelona de todos los tiempos. El polémico Antonio Barijho, argentino quien jamás se consolidó como delantero titular en Boca Juniors tras la salida del gran Martín Palermo y quien a pesar de esto fue contratado como carta de gol, el desadaptado Armando Paredes, el problemático y agrandado Agustín Delgado, los ex emelec Augusto Poroso, Ángel Fernandez, Dannes Coronel, Jaime Iván Kaviedes, Walter Ayoví, y Franklin Corozo, (todos de bajísimo nivel) entre otros, además del DT Salvador Capitano - todo un capítulo aparte merece este tipo - conformaron el fracasado 'dream team' del 2005. Cuando veía a esta versión Romero de Barcelona, particularmente sentía una crisis de identidad. No sabía si estaba apoyando a mi Barcelona, o a emelec.

Luego de un rotundo fracaso en aquella temporada, y tras uno de los peores comienzos de la historia de Barcelona al siguiente año, Romero renunciaría vía correo electrónico a la presidencia del club, misma que sería asumida por Roggiero. Junto a Romero, y en lugar de hacerle frente a la crisis, salió también Harb rumbo al palacio legislativo de la nación, cargo por el cual será recordado no por favorecer al pueblo que representaba sino por darle luz verde a las irregularidades del presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga Acosta, al pasar una ley que exime a la FEF y su mandamás de dar cuentas a nadie, mientras dentro del organismo rector del balompie nuestro se han dado desde repentinos cambios de sanciones a jugadores hasta casos de coyotaje. Solo por esto, este tipo debería estar prohibido de por vida de actuar en nombre de Barcelona. Sin embargo, el presidente Maruri viste a este villano de héroe; nada de que sorprenderse, pues el actual titular del club condecoró a Chiriboga Acosta, enemigo histórico de Barcelona (otro capítulo aparte), en la sesión solemne por aniversario del club en el 2008. Las razones aún siguen sin entenderse. Como tampoco se comprende por qué Harb está envuelto otra vez en Barcelona, esta vez con traje de Batman. ¡Santas cachuchas Eduardo Maruri! diría Robin.

Photobucket

El de Galo Roggiero es un caso particular. Recordado en sus inicios como dirigente por ser un joven sagaz, emprendedor y conocedor del fútbol, además de Barcelonista de cepa, que llevó al club a importantes instancias a nivel sudamericano, aparece casi 40 años después una vez más a ponerle el pecho a las balas y sacar a Barcelona de la crisis, o al menos así lo hacia entender a la prensa e hinchada. Sin embargo en el camino corrompe esa imagen por la cual era recordado, y aparece bajo su mandato, de la noche a la mañana en el club, el ex emelec Jaime Ivan Kaviedes, jugador por demás polémico y con problemas psicológicos, de ingrato paso por el club en el 2005 y en otras dos ocasiones más, en las cuales también salió por la puerta de atrás tras problemas disciplinarios, como en casi todos los muchos equipos donde jugó a lo largo de su carrera.

Pero Kaviedes necesitaba jugar, pues su pase pertenecía en parte a Leonardo Bohrer, a través del famoso "fideicomiso" y había que buscarle vitrina, y cual mejor que el Barcelona de Roggiero, que lideraba el campeonato en ese entonces. La estadía de "el nine" en Barcelona 2006 no podía estar alejada de conflictos. Tras bajarle el pulgar el DT Mario Jacquet, Roggiero reunió a los más influyentes jugadores del plantel para que antecedan ante Jacquet y le hagan retroceder en su decisión. Esto desembocó en una gran crisis interna entre dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, la cual afectó a un plantel que pintaba para más y donde brillaban el paraguayo Derlis Florentín y el colombiano Elkin Soto. "Todo un cabaret" diría Diego Latorre, el ex Boca Juniors. Al final, el mismo resultado de siempre: otro año sin título de campeón. Eso sí, Roggiero promocionó la famosa colecta "sota por Soto" con la cual esperaba financiar parte del costo del colombiano, valorado por el Once Caldas en un millón de dolares. Tengo varios amigos que aportaron "sota", veinte, o más dolares, sin embargo nunca más vieron ni su "sota" ni a Soto en Barcelona. ¿Donde fue a parar este dinero, Roggiero?

Ya en el 2007 y con la obligación de no contratar más jugadores con reputación de problemáticos, Roggiero lleva al equipo entre otros a los "angelitos" Mario Lastra, Isaac Mina, y Armando Paredes, quien dicho sea de paso, también formaba parte del famoso fideicomiso de Leonardo Bohrer. En otras palabras, tras bastidores, todo queda en familia. Había que proteger los intereses de Leonardo Bohrer, otro miembro de la rosca, y no los de Barcelona. Pero "el diablo paga mal a sus devotos" dice un dicho popular. El último paso de Roggiero por Barcelona en el 2007 sera ingratamente recordado como el peor del club en los últimos 30 años. El equipo no llegó ni a la liguilla por el título y se le armó una tremenda revuelta a Roggiero, la hinchada pedía su cabeza. El golpe era encabezado nada más ni nada ni nada menos que por el mismísimo Alfonso Harb, quien luego de haber sido destituido como diputado se acordó que Barcelona existía. Al final y para calmar las aguas, Roggiero prometió una reforma de estatutos y convocó una asamblea de "socios activos" y cuya lista se publicó en la web de Barcelona. Entre los nombres de quienes tendrían voz y voto en dicha asamblea aparecian no menos de veinte muertos. Por estas razones, Roggiero no debería estar envuelto oficialmente nunca más con Barcelona.

2009, el estadio esta en peligro. A "batman" Harb, Maruri le suma otro superheroe. Le pone traje de Superman a Roggiero y éste, en su primera intervención como paladín de la justica, entre otras 'perlitas', en rueda de prensa dice que "la culpa es de Díaz, porque no dejó a Bohrer tranzar con Moriggi". ¿Será que Galo Roggiero piensa que esto es la plaza? ¿o la feria libre? Esto es, supuestamente, un club de fútbol. Aquí no hay que tranzar. ¡Vaya a regatear a la bahía! Primero hay que estudiar y analizar bien al jugador que se va a contratar, buscar referencias del mismo, examinarlo debidamente para que no se enteren meses después que sufre de graves lesiones - caso Zarate - y la decisión en sí debe ser de una comisión de futból con gente idónea y capacitada para el cargo. Luego, encargar a los abogados del club el elaborar contratos con claúsulas que protejan los intereses de Barcelona. Los tiempos de regatear se acabaron. Ya perdieron antes, los Romero y su rosca, la sede histórica de Maldonado y Coronel ante el mismo abogado y por la misma vía, el remate (el famoso caso Taberna), y sin embargo no les importó hacer nada por recuperarla. Ahora el turno es del estadio. ¡Gracias a Dios aparecieron los superhéroes!

jueves, 12 de marzo de 2009

Los "chavales" de Benito Floro, la "renovación" de Eduardo Maruri

Demagogia. Cantera maltratada como siempre

El año 2009 le llegó al Ídolo del fútbol ecuatoriano con los ya acostumbrados lugares comunes de las últimas temporadas: posibles demandas, jugadores que no podían ser retenidos, un sinnúmero de jugadores extranjeros de renombre que nunca llegaron, varios candidatos a potencial director técnico, y la desesperación de una hinchada que para esas alturas se encontraba más sufrida y decepcionada que nunca dada la gran inversión hecha en el 2008, 12 millones dolares, cifra record en la historia del balompie de nuestro país.

La posición enfática de Eduardo Maruri, presidente de Barcelona Sporting Club, de mirar más allá del sur del continente al momento de elegir al nuevo entrenador del equipo, nos trajo por estos lares al español Benito Floro, ex entrenador del poderoso Real Madrid de España, equipo con el que conquistó la Copa del Rey hace 17 años. Floro en los últimos años oficiaba de comentarista deportivo al encontrar pocas ofertas de trabajo dado los malos resultados en casi todos los equipos que dirigió, pues había dejado al Villarreal de España en el puesto 15 de la liga española en su último período como entrenador, antes había pasado sin pena ni gloria por el Monterrey de México y el Vissel Kobe de Japón, sus dos anteriores aventuras fuera de su país, y también por otros equipos menores de España, como el Albacete y el Sporting de Jijón, de los cuales también salió por la puerta de atrás por el pobre desempeño de sus equipos.

Con toda la "facilidad de palabra" - verborragia - que caracteriza al asturiano, el DT comenzó a hacer una serie de promesas más parecidas a las de los actuales políticos en campaña presidencial en cuanto a lo demagógico de las mismas, que a la realidad del plantel: "estamos en un 30 por ciento... en dos meses estaremos en un 70" asevero luego de varios partidos sin ganar. Sin embargo la más polémica fue "tenemos una mina oro", refiriéndose a los chicos (algunos no tan chicos) que conforman la plantilla actual de nuestro viejo y querido Barce.

Photobucket

El presidente del club por otra parte, en medio de las cámaras y micrófonos, como es su característica, anunciaba una 'renovación' (por segundo año consecutivo pero esta vez con otro tinte) apostando al fin por la cantera del club, los juveniles, los jugadores nacidos casa adentro, y quienes deberían por tal motivo sentir la camiseta más que quienes vienen de afuera. La "mina de oro" a la cual se refería Benito Floro comenzaba a tomar forma.

Barcelona necesita hacer uso de sus divisiones formativas, eso no lo duda nadie. Necesita fortalecerlas y darles la importancia que se merecen. Hacer de ellas una verdadera cantera, de donde pueda echar mano y reforzar su equipo de primera sin tener que ir año a año a llenarle los bolsillos a los equipos rivales despilfarrando dinero en equívocas contrataciones. Conociendo el alcance que tiene Barcelona a nivel nacional, no debería tener problemas para sacar jugadores. Sin embargo no lo hace, por qué? Porque no se ha realizado el trabajo adecuado para que las inferiores den verdaderos frutos. No es secreto que las formativas de Barcelona no han tenido el apoyo ni de los directores técnicos de turno, mucho menos de los diferentes dirigentes.

Es un hecho innegable el que Barcelona ha presentado alineaciones novedosas en este 2009, con rostros nuevos y nombres desconocidos. Pero son todos ellos en realidad juveniles? Para esto deberíamos partir por definir el termino "juvenil". Como es de conocimiento publico entre quienes siguen de cerca el fútbol, en Ecuador consideran a un jugador "juvenil" aún cuando este ya bordea los 23 o 24 años. En cambio, en los países futbolísticamente avanzados a esa edad los muchachos tienen que ya estar formados en cuanto a técnica, con muchos partidos en primera y en el mejor de los casos con roce internacional. En nuestro país, donde el trabajo de divisiones menores deja mucho que desear, consideran algunos periodistas que Barcelona ha planteado un fútbol fresco y revitalizado (la famosa renovación), por el simple hecho de mostrar caras nuevas, mas no realmente "juveniles". Aplauden la labor de Maruri y Floro, y la defienden a capa y espada. Todo un canto al servilismo.

El problema es que la "renovación" de Maruri o "mina de oro" de Floro (escoja usted la demagogia) es en realidad algo que apunta más hacia una medida parche, la consecuencia natural de la austeridad, y no un producto serio de trabajo de años. Una verdadera cantera fuerte, con profesores capacitados, con pedagogos del fútbol, psicólogos, entrenadores más que directores técnicos, no arroja sus frutos de la noche a la mañana como nos quieren hacer creer quienes están a cargo de Barcelona. Y si nos mostramos incrédulos, es porque esta situación ya la vivimos en el pasado. Sin embargo la gente tiende casi siempre a olvidar rápidamente. Recuerdan a los llamados "mutantes" de principios de década? Historia repetida.

Un Barcelona apretado económicamente, con un presupuesto bajo, y la necesidad de una plantilla para afrontar el campeonato. Que hicieron los dirigentes? Medida parche: subir a primera a una débil cantera. Que sucedió con estos muchachos? Cuantos siguen en Barcelona? Cuantos se convirtieron en las figuras a futuro del equipo? Cuantos fueron vendidos y produjeron ingresos al club? Es más, me atrevo a preguntar, cuantos todavía desempeñan la profesión de futbolistas? Todo esto sin llegar a mencionar en que puesto quedó el equipo ese año, pues realmente los menos culpables de aquella debacle fueron los apodados "mutantes" Lizandro Torres, Nelson Palacios, Arlín Ayoví, Christian Quiñonez, Melington Guerrero, entre otros que jamás despegaron en el club.

El término utilizado para describir a los jóvenes (y otros no tanto) ha cambiado a fines de la misma decada pero los resultados son los mismos. Ahora a los muchachos se los denomina "los chavales" y los nombres de los sacrificados son otros. Tenemos entonces a Jefferson Hurtado, Julio Angulo, Vinicio Angulo, Gregory Gonzales, Andrés Mendoza, Edison Valdiviezo, y Giovanny Nazareno, entre los que han actuado este año. Lenín Poroso, Gilbert Quiñónez, Juan Anangonó, y Mike Rodriguez, quienes, a excepción de Rodriguez, tuvieron muy pocas oportunidades en el campeonato anterior. Y aún por mostrar que son una "mina de oro" como cree el español Floro, encontramos a el arquero Jorge Pinos, a Yhonder Barreno, y a Dennis Quiñonez. Todos estos presentados con bombos y platillos vía rueda de prensa - cuando no? - por el titular del club como los jugadores que fueron formados en nuestra cantera y que van a ser el futuro de Barcelona.


Cual cantera me pregunto yo? Hurtado fue formado en el Deportivo Río Amarillo de Portovelo, Mendoza vino de la Academia Alfaro Moreno, a Nazareno lo mandaron al Deportivo Quito el año pasado y en su puesto mantuvieron a Fricson George de 35 años y trajeron a Oscar Baguí, quien aún después de más de un año en el equipo es muy discutido por la hinchada. A Juan Anangonó lo dejaron ir del club a mediados del año pasado por pedir que le mejoren un sueldo que no llegaba ni a los 400 dolares mensuales y por quien solamente buscaron sus servicios una vez que Liga de Quito se mostró interesada en el espigado delantero luego de una aceptable actuación en el sudamericano de su categoría. Vinicio Angulo regresa del Independiente José Terán, pues esta misma dirigencia que habla de renovación lo relegó el campeonato anterior. Jorge Pinos no aparece ni en la banca de suplentes pues por encima de el tiene un arquero que fue contratado este año proveniente de Espoli, y otro extranjero que llegó en junio del 2008 (ambos de buen desempeño, vale acotar). A Mike Rodriguez, el de mayor proyección, los directivos del club a regañadientes le renovaron su contrato en la temporada 2008.

Pero la demagogia no queda ahí. En un afán de cumplir la promesa de renovación a cualquier costo, Benito Floro ha probado a los muchachos en puestos antes desconocidos para ellos y que les ha acarreado a los "chavales" rendimientos que dejan mucho que desear. A saber, el defensa central Valdiviezo ha jugado todos los partidos como volante de corte; Anangonó, cuyo físico y desarrollo dentro de la cancha asemeja mucho al de Agustin Delgado en sus inicios, ha jugado como delantero por las bandas cuando carece de la habilidad y picardía para moverse por los costados. Gregory Gonzales, volante de corte, se ha desempeñado muy tristemente como lateral derecho, puesto para el cual Barcelona, bien o mal, cuenta con tres jugadores de oficio. Inclusive, por no perder la condición de titular, Gonzales, enfermo de gripe antes de un partido, se automedicó para poder jugar creyendo el cuento de la renovación, lo cual le costó una sanción de parte de la directiva. El de Julio Angulo, por otro lado, es un caso particular. Ha actuado en casi todos los puestos en ofensiva sin llegar a consolidarse en ninguno de ellos. Tal vez el único experimento de Floro de medianos resultados es el de Giovanny Nazareno, el mejor lateral izquierdo del campeonato 2008, quien ahora juega como volante por izquierda. Sin embargo en su puesto natural actúa Oscar Bagui, jugador limitadísimo técnicamente y que a estas alturas de su carrera es poco lo que pueda corregir y mejorar. Cuando consultado acerca del bajo desempeño de Bagui y el por que no lo reemplaza, el español entrenador respondió con un rotundo "pues porque le pone muchas ganas y sacarlo sería ser un DT muy cobarde". Como para caerse como Condorito, PLOP!

Si bien apoyaremos siempre un proyecto que de espacio a las inferiores del club, no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto en sacrificar a jugadores jóvenes so pretexto de disfrazar la austeridad con "renovación". Preferimos que los dirigentes nos digan a los hinchas que el presupuesto no alcanza y que tenemos que arroparnos hasta donde nos de la sábana. Primero hay que fortalecer la cantera y darle el lugar que se merece. Hay que valorarla y entender que son el activo y patrimonio del club. No son un grupo de jóvenes que tienen que jugar por imposición, o los que hay que dividir en categorías por edad para que nunca lleguen a primera (el pasado), o lleguen por la puerta de atrás y a las bravas (el presente). Además tienen que jugar donde mejor se desempeñan y rodeados de jugadores de experiencia, buena técnica, y con capacidad de liderazgo. En sus primeros cinco partidos Barcelona apostó a los chavales sin éxito alguno. Presionado por un triunfo, Floro recurrió a una alineación con jugadores de mayor trayectoria, y salvo "la sombrita" Hurtado, los promocionados por Maruri estuvieron ausentes. Barcelona goleó a Liga de Portoviejo por cinco goles y alcanzó su primera victoria. Donde están los chavales entonces? Renovacion? Demagogia? o doble discurso?

Para cerrar con broche de oro, esta semana las divisiones inferiores, esas a las que dicen apostar Eduardo Maruri y su Comisión de Fútbol llena de expertos en el beisbol, se vieron forzados a entrenar, UNA VEZ MAS, en los parqueaderos del monumental mientras la cancha del estadio era utilizada por el equipo argentino Estudiantes de La Plata, el cual se preparaba para un partido de Copa Libertadores en nuestro país. Esta es la realidad del "apoyo" a las inferiores en Barcelona, el único equipo con una 'mina de oro' que trabaja en cemento. Como dicen mis amigos de Union City, New Jersey: 'SIN MENTIR!"