martes, 17 de noviembre de 2009

¡MISION IMPOSIBLE!



El convocar a una Asamblea Extraordinaria de socios, el máximo organismo dentro de Barcelona Sporting Club, tal cual lo establecen los estatutos asemeja a uno de los capítulos de la serie norteamericana de TV y posteriormente película, Misión Imposible. Y es que el presidente de BSC, Eduardo Maruri, anunció en meses pasados que el directorio “blindaría los estatutos”. Y vaya que lo hicieron, pero pareciera que no fue precisamente para proteger los intereses institucionales del Ídolo del Ecuador sino más bien para evitar que los socios participen en la toma de decisiones y que exijan la tan ansiada transparencia que el club necesita. Aquí en su blog ViejoBarce les contamos, en la medida de lo posible, como es el asunto pues nuestros estatutos y reglamentos son bastante ambiguos (una muestra más de la poca capacidad de los directivos del club) tanto que, por ejemplo, en estos días se discute si la expulsión del Vicepresidente Luis Noboa del directorio de Barcelona tiene validez estatutaria o no.

Si bien la Asamblea de Socios es el Organismo Máximo del club según el capitulo 1, artículo 28 del estatuto y la única vía para reformar el mismo; el artículo 37, literal B da la facultad al directorio de reformar y expedir el Reglamento de Barcelona Sporting Club. Ayudados por este artificio la directiva ha elaborado una cantidad de trabas, sin comparación en la vida institucional del club, al acceder a documentos que deberían ser de conocimientos de los socios, como es la “Base de Datos de Socios”, requisito sine qua non para convocar una Asamblea Extraordinaria, según los estatutos y reglamentos. En estos días llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria por iniciativa de los socios es más difícil que encontrar el tesoro de los Incas y hay que tener mucha paciencia pues demora tanto como tramitar una visa a Estados Unidos. Para acceder a la base de datos, según el nuevo reglamento para petición de la misma elaborado el 26 de Junio del año en curso, primero hay que presentar una carta al Secretario del club señalando las razones por las cuales se pide dicho documento, esto podrá ser llevado a cabo solo por algún socio que tenga al menos dos años de antigüedad y que este al día en sus pagos. Hasta aquí todo suena lógico.

El secretario informará al directorio del pedido en la siguiente sesión del mismo, lo cual ocurre cada dos semanas. En esta sesión lo único que se hará al respecto es pedir al síndico del club que se pronuncie sobre la procedencia o no de la entrega de la base de datos, según el artículo 5 del "Reglamento para Petición de Dase de datos de Socios". Es decir, ¿es el síndico quien decide si se entrega o no la base de datos, primer requisito para convocar a una Asamblea Extraordinaria? Aquí comienza el enredo.

El síndico no dará una respuesta inmediata. Más bien elaborará un informe para que lo revise el directorio en la siguiente sesión, esto es otros 15 días más de espera. 15 y 15 son 30 me enseñaron en la escuela por lo que ya va un mes. En esta nueva sesión, el directorio, basado en el informe del sindico determinará si entrega o no la base de datos. ¿Entonces es el directorio el que decide? Como observamos, esto ya se tornó un tanto confuso.

El socio que haga la solicitud deberá también presentar una “carta de garantía bancaria” según el artículo 7 del mencionado reglamento. El monto deberá ser por el valor que el directorio establezca como posible multa por mal uso de la base de datos. En este aspecto la directiva de BSC deja cabos por atar pues en ninguna parte del reglamento se establece cual sería esta cifra, ni de manera exacta ni basada en salarios mínimos vitales. En otras palabras, será lo que al directorio se le antoje. El reglamento tampoco especifica a que denominan “mal uso de la base de datos” por lo cual esto quedaría a la subjetiva interpretación de la directiva. De obtener el visto bueno del Secretario, Síndico y Directorio se recibirá una base de datos que apenas contendrá el nombre y apellido de los socios de Barcelona. Dar con ellos para recolectar las firmas necesarias para la Asamblea de Socios correrá por cuenta y suerte de quienes busquen transparencia en el club pues no se entregara ninguna otra información.

El porcentaje de firmas de socios que establece el estatuto como mínimo para convocar una asamblea extraordinaria es de 15%. Estos deberán tener “derecho a voz y voto”, es decir por lo menos dos años en calidad de socios, y estar al día en sus cuotas. Cada una de las firmas deberá ser notariada, acompañada de copia certificada de la cédula de ciudadanía, del certificado ecuatoriano de votación, del carnet de socio de BSC, y de una declaración firmada y nuevamente notariada donde establecen el conocer y aprobar dicha solicitud de convocatoria a asamblea extraordinaria. Los firmantes deberán además proporcionar al directorio de BSC sus direcciones de domicilio y de correo electrónico. Cabe resaltar aquí que el reglamento EXIGE esta información, la cual es de conocimiento de la institución pues es requerida por Barcelona en el momento que una persona se enrola como socio del club. Sin embargo, no es proporcionada a quienes desean recolectar firmas para darle vida al llamado “organismo máximo” de la institución.

En el caso de haber logrado juntar toda esta serie de documentos, que me recuerdan a un trámite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el socio que tome la iniciativa de exigirle transparencia a esta “rosca” de dirigentes políticos y pseudo exitosos empresarios que son dueños de BSC desde hace casi 30 años, deberá presentarse ante el Secretario del club “en día y hora hábil” según reza el artículo 5 del Reglamento para Convocatoria a Asamblea Extraordinaria sin establecer cuál es el horario en cuestión. Tres días se demoraría el secretario en informar al Presidente que existe dicho trámite. (Ya van 33). De ocurrir esto después de la sesión quincenal de directorio, el tema se trataría en la siguiente sesión, por lo cual habría que esperar otros quince días. (Bien podrían ir unos 48 días). En esta sesión tan solo se le informará al síndico de la existencia de dicha petición, y se le otorgara otros quince días para que elabore un informe sobre “los motivos jurídicos sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria”, según el artículo 9 (por cierto, van 63 días).

Dentro de ese plazo de dos semanas, en cuatro días el secretario deberá ‘quemarse las pestañas’ leyendo y comprobando los muchos documentos requeridos por la dirigencia para verificar que todo está en regla. Este proceder es calificado por la directiva, según el artículo 10, como “el requisito básico de admisibilidad de la solicitud de convocatoria de asamblea extraordinaria, pero no asegura la procedencia de la solicitud de asamblea extraordinaria de socios”. Increíble. Nos parece que el haber llegado hasta esta instancia ya merece una condecoración al Mérito por parte del gobierno ecuatoriano de turno, sin embargo para la directiva de BSC y su muy sui generis reglamento, la convocatoria a la libertad y la transparencia no está aun garantizada pues dentro de otros quince días se deberá analizar el informe del sindico (ya van 78 días).

Artículo 17: “Presentado ante el Directorio el informe del Síndico, el representante de los peticionarios tendrá el derecho a replicar el informe del Síndico, si lo estimare conveniente, y el Síndico tendrá el derecho de dúplica. El Directorio, de considerarlo pertinente, permitirá al representante de los peticionarios responder a la dúplica del Síndico, pero siempre tendrá derecho la última intervención el Síndico del Club.” ¡Ellos siempre tendrán la última palabra!

Artículo 18: "Finalizadas las exposiciones previstas en el artículo anterior, el Síndico y el representante de los peticionarios abandonarán la Sala donde sesiona el Directorio, para que éste debate si procede o no la convocatoria".

En esta sesión, según el artículo 19: “el directorio debatirá todo el tiempo que considere necesario la procedencia o no de la solicitud de convocatoria”. Ya no contemos los días, ellos se tomaran el tiempo que les venga en gana. Por último, y como cereza en el pastel, el artículo 22 establece que de ser negada esta petición la decisión es final. Inclusive, todos aquellos socios que hayan luchado por ser escuchados, que hayan exigido transparencia, cambio, honestidad, buen manejo administrativo, cuentas claras, auditorias, y tanto más que necesita urgentemente Barcelona para salir del abismo en el que se encuentra, no podrán volver a hacer una petición de este tipo hasta DESPUES de la siguiente Asamblea Ordinaria, la cual ocurre tan solo una vez al año.

El día de mañana hay una Asamblea Extraordinaria, convocada no por los socios de diferentes frentes que tienen meses trabajando sin éxito en esto, sino por Eduardo Maruri. A diferencia de las asambleas de los últimos años la lista de socios que pueden particpar en este evento no ha sido publicada por el club, pues sería el equivalente de entregar la base de datos de socios. ¿Cual es el misterio? ¿Que esconden? ¿Será que se viene un ejercito de 'alzamanos' para esta asamblea?

Me pregunto yo también ¿esta triquiñuela de la “rosca” de hacer lo que se le antoje por medio de modificaciones de reglamentos, y los reglamentos en sí, han sido ya aprobados por el Consejo Nacional de Deportes y el Ministro de Educación y Cultura como lo establece la constitución del Ecuador?

martes, 22 de septiembre de 2009

SALVAJE REPRESION POLICIAL A HINCHAS DE BARCELONA

¡Ni los niños se salvaron!

Guayaquil es una cálida y hermosa ciudad de gente hospitalaria pero permanente azotada por la delincuencia donde en promedio, cada nueve horas ocurre un “secuestro express”, según informe de diario El Universo del día domingo 20 del mes en curso. Aquel día, y en la misma ciudad, se jugaba una edición más del apasionante Clásico del Astillero, Barcelona – Emelec, el partido más importante del balompié ecuatoriano. Mientras en las calles de la Perla del Pacífico los pillos seguían haciendo de las suyas, en el estadio, casi la totalidad del personal policial de la ciudad era espectador de lujo del tradicional partido del futbol porteño, al cual se llegaba en medio de un clima de guerra, y no precisamente entre las barras rivales.

Barcelona, el equipo más querido de Ecuador, atraviesa el momento más crítico de su historia. Víctima de malos resultados y peores administraciones, el Ídolo del Ecuador se encuentra hoy en día de cara con el descenso, hecho insólito en la historia del club desde su partida del futbol amateur. La sufrida hinchada encuentra en la dirigencia al principal culpable de tamaña debacle. Y razón no les falta. En el 2009, los dirigentes del equipo guayaquileño han “destacado” más por sus errores y actitudes vergonzosas que por aciertos o actos plausibles. Desde ser engañados infantilmente por empresarios al momento de contratar jugadores hasta acusarse unos a otros de arreglar elecciones, el directorio que presiden los antagónicos Eduardo Maruri y Luis Noboa es un perfecto sinónimo para la palabra incapacidad. Sin embargo, casi nunca han admitido públicamente error alguno, y más bien han encontrado en los demás (entiéndase anteriores directivas, prensa, árbitros, estado de las canchas, e inclusive los propios jugadores, e hinchada) a los culpables de la tristísima situación actual de Barcelona.

Enardecidos por estas actitudes cobardes y poco dignas de un club históricamente identificado con la casta, la garra, la valentía y el estirpe, la hinchada de Barcelona ha desarrollado una aversión tan grande hacia a la dirigencia actual como el amor por los colores del equipo. La respuesta de la directiva, por otro lado, no se ha hecho esperar. Hace unas semanas atrás, durante el partido que Barcelona empató a un gol con El Nacional en la capital del país, hinchas de Barcelona exigieron a los dirigentes presentes, al término del encuentro, renunciar y adelantar elecciones. El presidente de la Comisión de Futbol, Alfonso “Pocho” Harb, en una actitud que se asemeja más a la de un delincuente que a la de un alto directivo del equipo más importante de un país, intercambió insultos con hinchas, e inclusive los invitó a pelear; hechos bochornosos que fueron capturados por las distintas cámaras de televisión y los fotógrafos presentes.


"Tu y yo, hijo de p...". Harb invitando a pelear a un hincha de Barcelona. El clima de guerra entre hinchada y dirigencia comenzó desde hace semanas atrás como podemos ver en este video del canal Ecuavisa

El presidente Eduardo Maruri por su lado, horas después del incidente en Quito, en un tono que se puede interpretar como amenazante declaraba a los medios, respecto a las fuertes críticas que ha tenido su gestión que “ya llegará el momento de responder a los que se esconden en los mensajitos y en las páginas web”. Y para rematar, horas antes del Clásico, los guayaquileños se desayunaban con una entrevista de Diario Expreso al mencionado directivo donde culpaba la situación de Barcelona a errores de los jugadores en uno u otro partido del presente año. “Si Pablo (Palacios) hubiera metido el penal contra Deportivo Quito en el inicio del campeonato dos puntos más, y si (Máximo) Banguera no hubiera fallado en un gol, y si no fallaba (Carlos) Castro una pelota del Clásico... ¿qué?, ¿ahí sí fuéramos buenos dirigentes?”, declaraba el economista Maruri, olvidando que estos posibles seis a nueve puntos que se dejaron ir no ayudan mucho a reducir la brecha de 26 que lo separan del puntero del campeonato en la tabla acumulada. Como siempre, no reconoció error propio.

La actitud del titular del equipo canario, sin embargo contrastó con su timorata manera de vivir el Clásico del Astillero. El día domingo ni siquiera se atrevió a salir a sentarse en los exteriores de la suite presidencial del estadio, y observó el clásico – y los golpes de los policías a la hinchada – detrás de una ventana. Las pancartas exigiendo su salida, sin embargo, aparecieron en todos los sectores del Estadio Monumental como podemos observar en esta foto tomada de Diario El Universo.



La gota que derramó el vaso, llegó sin embargo de parte del Presidente de la Comisión de Seguridad de Barcelona, Luis Eduardo Crespo, otro de los dirigentes que cruzó insultos con aficionados durante el partido con El Nacional. A cuarenta y ocho horas del Clásico, el directivo, quien coordinó directamente con la policía el operativo de seguridad para el partido, tal vez aún enardecido por los reclamos de la hinchada durante el partido en Quito, anunció a la radio guayaquileña CRE: “quien vaya a insultar al dirigente será retirado del estadio… aquellos que vienen a agredir de obra y de palabra a los directivos, mejor que se queden en su casa". En diario El Comercio de Quito, Crespo añade: “nuestra reacción y la de la Policía dependerá del resultado del partido del domingo contra Emelec”. La intimidación no cayó para nada bien entre la hinchada, que cabe mencionar había sido incitada por el movimiento Revolución Torera, conocida agrupación de socios de Barcelona que busca transparentar el manejo del club, a “quedarse el domingo (día del partido) unos minutos más en el estadio, que es la verdadera tribuna del pueblo, para expresar en forma pacífica el descontento general que existe”, según boletín de prensa de dicha entidad.

El día del partido
Las horas pasaban y la tensión crecía entre la hinchada amarilla. El partido contra el tradicional rival representaba la que podía ser una de las últimas opciones para librarse el descenso. Al estadio concurrieron cerca de cincuenta mil personas, en su gran mayoría Barcelonistas. Entre ellos Andrés Arias, Lady Valle, Wendy Avilés, Harrison Díaz, y Dany Macías y su hijo de trece años, todos hinchas y socios de Barcelona Sporting Club, quienes concurren fielmente siempre al Monumental a apoyar al equipo a pesar de los malos resultados.

Tras el empate y la confirmación de Barcelona en la zona de descenso, la desolación se apoderó de la hinchada. Aficionados se miraban unos a otros sin poder encontrar explicación a lo que vive el equipo. Lágrimas rodaban en algunos, otros preferían sentarse a tratar de meditar lo sucedido. Otros, en medio de los canticos de las hinchadas, se quedaban en el estadio en señal de protesta pacífica, pues como bien detalla Diario El Universo en su edición del día Lunes 21 de este mes, “pese a la decepción que sufren los aficionados amarillos reclamaron sin acciones violentas”. Sin embargo, la policía parece haber visto otro partido.

Las órdenes que tenían los uniformados eran de hacer desalojar de manera rápida el estadio inmediatamente terminado el encuentro, lo cual resultaba algo imposible dado que, por lo menos en el sector de tribuna, tan solo una de las dos puertas servía como salida, según detallan los anteriormente mencionados hinchas. Esto llevo a los miembros del orden (quienes recordemos, tenían órdenes de Luis Crespo de expulsar del estadio a todo el que insulte a un directivo) a comenzar a exigir y empujar a los aficionados a salir lo más pronto posible. Algunos, motivados por el pedido de Revolución Torera, prefirieron quedarse unos minutos más en señal de protesta. Grave error.

La policía no respeto ni siquiera a las mujeres ni los niños. Macías, mientras era abatido a golpes, forcejeaba con un policía para proteger a su hijo del gas lacrimógeno. Lady Valle detalla: “un policía me pegó un toletazo en la cara, por suerte no me partió la ceja, pero si la tengo hinchada y me duele mucho”. Wendy Avilés, quien corrió la misma suerte nos cuenta: que “salvajemente, sin piedad me echaron gas directamente en la cara, era una desesperación tan grande, sentía que la cara se me caía en pedazos”. Díaz trataba de defender a sus amigas de la brutalidad policial sin poder esquivar los golpes de tolete que le han dejada la espalda lacerada. Sin embargo la peor parte la llevó Arias. En medio de la confusión, la policía abatió al joven hincha sin piedad. “Fue una cosa tan desesperante ver cómo sin compasión alguna le pegaban a Andrés (Arias), lo esposaron y él casi sin poder respirar por el efecto del gas... lo que hicieron no tiene nombre, fue una salvajada total” nos cuenta con tristeza Lady Valle.

Los agentes del orden repartieron tolete a quienes no salieron rápido del estadio durante el “barrido”.
Andrés Arias siendo golpeado y apresado por la policía. Foto y pie de nota tomada de Diario Extra.

Mientras esperamos que Arias haya recuperado la libertad sólo podemos exigir las explicaciones respectivas de todos los implicados en este acto de salvajismo, entre ellos, la dirigencia de Barcelona, por el clima creado previo al clásico, especialmente el amenazador Luis Crespo, quien por directivo de Barcelona debe pensar que es intocable y que tiene derecho a cortar la libertad de expresión de una hinchada que está harta del pésimo manejo de la actual directiva. Crespo está supuesto a proveer de seguridad al hincha y al socio, mas no de ponerle en contra a la policía. También del coronel Wilmer Cuellar, jefe del operativo de seguridad para este partido.

El abuso policial no es nuevo en nuestro fútbol por lo que exigimos que se realicen las investigaciones del caso, que el presidente Eduardo Maruri tome cartas en el asunto, y que por lo menos en este tema, dé las respuestas a las que tanto hace alusión. La policía por su lado, debería preocuparse más por luchar contra la delicuencia que tanto azota a la ciudad, en lugar de abatir salvajemtente a personas armadas únicamente con el amor a una divisa, últimamente tan venida a menos. La hinchada de Barcelona ya ha tenido suficientes golpes anímicos este año, cortesía de una mediocre dirigencia, como para ser maltratada físicamente por estos, mal llamados, “miembros del orden”.

viernes, 3 de julio de 2009

BARCELONA A LA DERIVA

Receta perfecta para un caos futbolístico

El Barcelona del 2009 refleja casi perfectamente todo lo que no hay que hacer al manejar un equipo de futbol. Los factores externos que rodean al Ídolo del Astillero - una marcada crisis económica a nivel mundial, por ejemplo - parecen ser cosas de niños comparados a los agentes internos que han llevado al más popular equipo del Ecuador por estos días a simplemente tratar de salvar la categoría y mantenerse en la Serie A del campeonato ecuatoriano de futbol. Desde pugna de poderes entre dirigentes a equívocas decisiones en cuanto a refuerzos, la dirigencia actual ha hecho del caos, el modo administrativo “por excelencia” en Barcelona. El siguiente es un análisis de dos de los muchos factores que han desembocado en llevar a los hinchas del equipo más querido del futbol ecuatoriano a ponerle velas a todos los santos para no descender a la serie B. Triste situación para un equipo, en otrora, acostumbrado a estar en la élite del futbol sudamericano.

Pugnas de poderes
En noviembre del 2007 el economista Eduardo Maruri, en ese entonces asambleísta por la provincia del Guayas, aceptó, por recomendación de Isidro Romero Carbo, ex presidente del equipo, aliarse con el millonario Luis Noboa, sobrino político del antes mencionado dirigente. Se acordó que Maruri, reconocido empresario guayaquileño, encabezaría la lista como presidente, y que Noboa sería primer vicepresidente. En los ojos de Romero, la alianza era perfecta: dos dirigentes jóvenes, uno representado las habilidades empresariales; el otro, el poderío económico para armar un gran equipo. En aquellos días, todo era color de rosa, halagos de uno al otro, así como promesas de cambio y de mejores días para el Ídolo del futbol ecuatoriano.



El matrimonio de sólo tres meses de Lisa-Marie Presley y Nicolas Cage duró más que la alianza de estos

Sin embargo, en menos de un mes el matrimonio se hizo divorcio (al estilo de las estrellas de Hollywood) y el ego, la envidia, y el deseo de protagonismo impulsaron a Luis Noboa a lanzarse en contra de su, hasta ese entonces, coideario y compañero de fórmula durante la campaña electoral. Noboa afirmaba a los medios que en Barcelona había “dos presidentes y no solo uno” (algo nunca antes visto en dirigencia deportiva) y que él no había llegado a Barcelona “a ser segundo de nadie”. De igual manera reprochaba a Maruri por estar alejado del equipo, inmerso en funciones políticas. El titular de la institución, por su parte, se defendía alegando que estaba “al tanto de todo lo que pasaba en el equipo” (argumento muy pobre). La tirante relación siguió durante todo el 2008, con ambos directivos acusándose el uno al otro, y con el aditivo de Antonio Noboa, hermano del mencionado vicepresidente del equipo, y presidente de la Comisión de Futbol, quejándose de no tener independencia para actuar en sus funciones, y posteriormente renunciando a su puesto a final de temporada tras no poder Barcelona ni siquiera lograr uno de los cuatro cupos a Copa Libertadores, habiéndose despilfarrado un presupuesto que bordeaba los doce millones de dólares, cifra record en el balompié de un país económicamente débil.

Ya en diciembre, tras unas duras declaraciones de Luis Noboa a los medios donde acusó del fracaso a Eduardo Maruri y exigió el pago de su préstamo de dos millones y medio de dólares para contrataciones de jugadores, la directiva unánimemente procedió a exigir un alejamiento de Noboa, quien había perdido peso dentro del directorio tras el retiro de su hermano Antonio y los otros directivos que lo respaldaban. Curiosamente en este 2009, Luis Noboa se aleja del cargo para desempeñar la misma función pública por la que antes criticaba a Eduardo Maruri: asambleísta. El presidente del equipo, dejando bien en claro que no hay visos de reconciliación declaró a los medios que Noboa debía escoger entre ser asambleísta o ser dirigente de Barcelona. Cinismo de parte y parte.


Luis Noboa, dirigente de Barcelona. Su rostro lo dice todo, nada más que añadir.
Foto tomada del portal hinchaamarillo.com


Un equipo que pretende alcanzar grandes objetivos no puede ni debe tener división dentro de la cancha, mucho menos fuera de ella. Este Barcelona de la llamada “renovación” desde su misma concepción se formó en base a una alianza compuesta por dos bandos antagónicos, con criterios opuestos, sin consenso, sin compartir los mismos objetivos, empujados más por la necesidad que la razón. Para que cualquier empresa alcance éxitos, es imperioso que se enrumben todos los miembros de ella hacia una misma meta clara, definida, y compartida por todos. La desunión que impera dentro de la directiva de Barcelona afecta a un plantel que debe muy claramente notar en los dirigentes una carencia de líderes que ofrezcan ejemplos a seguir.

Ignorancia futbolística
Otro de lo mas gravísimos pecados de la actual directiva es su poco conocimiento de futbol. Criticados en este aspecto por casi todos quienes gustan del deporte rey en nuestro país: periodistas, dirigentes, hinchas, socios, ex jugadores, ex dirigentes, entre otros, los directivos que conformaron la nueva Comisión de Futbol (a la cual me referiré como ‘CF’) conformada tras la salida de Antonio Noboa de Barcelona, “destacaron” por sus gravísimos errores en cuanto a contratación de jugadores y cuerpo técnico. El no saber ni donde estaban parados los miembros de la CF le ha significado a Barcelona desperdiciar seis meses de trabajo en el 2009, medio campeonato, no alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana (lo cual hubiera significado una importantísima inyección económica), tener que enfrentar el siguiente semestre con una enorme desventaja en cuanto a sus rivales, tener que desembolsar más un millón de dolares por rescisión de contratos, y sobre todo la presión de tener que sumar cada punto en disputa en la segunda etapa del campeonato para poder así evitar el descenso.

Desde su primera decisión, la contratación del entrenador, la reciente conformada CF dejó notar un escasísimo conocimiento de la función que debía cumplir, la nula investigación (error característico de la CF antes presidida por Antonio Noboa también) antes de tomar una decisión, y el, ya discutido en otro artículo de este blog, poco valor para asumir sus errores. Partamos por el hecho de que la CF equívocamente estimó que el entrenador adecuado para dirigir a Barcelona era nada menos que Benito Floro Sanz, un tipo con un currículum de espanto, que llevaba varios años alejado de las canchas por los malos resultados de casi todos los equipos que había dirigido, sin ningún conocimiento del futbol de nuestro país, con ínfulas de grandeza que le llevaron a desestimar a cualquier profesional del medio para encargarse él de toda función que le salía al paso. Floro en Barcelona ofició de director técnico, preparador físico, preparador de arqueros, nutricionista, psicólogo, manager de la cantera, y asesor de la CF, dejándose a un lado a excelentes profesionales como Duffer Alman, Manga, y Flavio Perlaza.

Con Floro, el futbol del Ídolo era de gris a oscuro

Resultado: una completa debacle justificada por el entrenador domingo tras domingo con inverosímiles excusas bien repetidas al pie de la letra por los miembros de la CF, quienes jamás pudieron notar, juzgar, criticar, o exigir respuestas a Floro por, entre otras cosas, querer imponer un estilo europeo dentro del futbol ecuatoriano sin entender que los jugadores no se adaptan a los sistemas sino que el sistema se adopta de acuerdo a la plantilla que se posee, querer jugar vía pelotazos largos sin tener un solo jugador capaz de cumplir esta función dentro del equipo, cambiar a jugadores de sus posiciones habituales inventando cada cosa rara semana tras semana (en un partido salió a la cancha con seis marcadores de punta, en otro colocó a un defensa de delantero centro), y sobre todo un pésimo rendimiento físico en la altura, donde Barcelona no ha logrado ni un solo punto este año. Duffer Alman, el mejor preparador físico del pais, declaró esta semana que él mencionó a los dirigentes que los métodos utilizados por Floro en cuanto al aspecto físico de los jugadores no era el óptimo para rendir en la altura. Los dirigentes le respondieron que mejor era no reclamarle nada al técnico español. Pero lo de Floro no quedó ahí, llegó hasta los insultos y agravios a periodistas quienes, a diferencia de la CF, se “atrevieron” a discrepar con Benito Floro. “Gamberros” los llamó el asturiano cuando le preguntaron acerca de uno de sus ya conocidos inexplicables cambios de jugadores dentro de un partido. "Joder! Mejor les invito una comida" añadió. Más allá de este episodio de irrespeto a la prensa, la pregunta aún sin explicación es: ¿Qué llevó a la CF a contratar a Benito Floro?

Pero si de contrataciones se trata, no es de sorprenderse que a nuestra dirigencia “le den gato por liebre”, como reza el dicho. Cuando era evidente que la plantilla de Barcelona necesitaba reforzarse con al menos dos volantes, un ocho y un diez, la directiva optó por contratar a Andrés Alejando Díaz, jugador que estaba fuera de actividad tras no aparecer ni entre la nómina de suplentes de Banfield de Argentina. Cuando llegó el mencionado jugador, ahora ya fuera del equipo pero no sin antes gozar de unas lindas ‘vacaciones’ con todos los viáticos pagados en la Perla del Pacífico, el economista Maruri lo anunció como “el nuevo 10 de Barcelona”. El ‘diez’ no jugó más que un solo partido en toda su estadía en el club . Cuando le preguntaron acerca de su verdadera posición en la cancha, Díaz respondió: “yo soy doble cinco”. Y pensar que por otro lado, el presidente de la CF, Eduardo Bejarano, anunciaba la contratación de un ocho. En una entrevista a diario El Universo, el presidente de nuestro viejo Barce admitió que la contratación de Díaz fue basada en "un video mostrado por el empresario del jugador", quien les había asegurado que el ex Banfield era 10. Increíble, pero cierto.


“¿Doble Cinco? Bueno… 5 + 5 = 10” debe haber pensado la dirigencia del Ídolo cuando se fijó en Andrés Díaz

Las otras contrataciones de Barcelona no se alejan del fracaso. Raúl Román, volante paraguayo, llegó luego de anotarle un gol de media distancia a Cristian Mora, arquero de El Nacional, por Copa Libertadores. Sin pensar en la necesidad de investigar mucho sobre el jugador al respecto, y sin seguirlo detenidamente, para los ingenuos dirigentes, un chullo gol fue razón suficiente para enfundarle la camiseta con el 10 en la espalda. Ese número que en otrora llevaron “Perico” León, Severino Vasconcellos, Marcelo Trobbiani, o Marco Antonio Etcheverry. Esa camiseta que representa ser líder en la cancha, echarse el equipo al hombro, mostrar el camino, cual director de orquesta coordinar todos los movimientos de los demás. Para la CF, no había que buscar más. Un buen gol y a cargar con la escuálida media de Barcelona. Pero Román resultó ser todo lo contrario a lo que un 10 debe representar. Tanto dentro como fuera de la cancha el paraguayo se muestra tímido, es un jugador que carece de liderazgo, entereza. A excepción de su primer partido con Barcelona, Román ha pasado siempre, insisto SIEMPRE, escondido detrás de los volantes rivales. Jamás pide el balón, nunca se apersona. Le pasan la pelota y trata de deshacerse de ella lo más pronto posible, como si la redonda quemara. Es más común ver a volantes de corte aparecer queriendo levantar al equipo que al ex Nacional de Paraguay, quien cabe mencionar corre siempre y da la cara al momento de cobrar los tiros libres. De diez tiros de pelota parada que tenga Barcelona, Román cobra once. Lamentablemente la mayor parte del tiempo apunta al camarógrafo o al pastelero de la popular. Sin la personalidad para ser 10, y menos de Barcelona, la dirigencia ratificó al paraguayo. Al ser consultado sobre el rendimiento de Román, el presidente de Barcelona, Eduardo Maruri, declaró a un medio de prensa: “es un buen profesional… un buen muchacho”.


El paraguayo Derlis Florentín. Bien dicen que las segundas partes nunca son buenas. Detrás de él, casi sin poder ser reconocido (como cuando en cancha) aparece Raúl Román, “un buen muchacho”.

Por último, el tercer extranjero contratado esta temporada: Derlis Florentín, también paraguayo. El goleador de Barcelona en el 2006 vino precedido de un currículum preocupante: luego de su salida del Ídolo, estuvo en cuatro equipos en dos años, de todos siendo despedido por bajo rendimiento, y con una lesión que le hizo perder la visión en su ojo derecho por algunas semanas. Sin embargo la ilusión de volver a ver al delantero que se convirtió en símbolo del club pudo más, y fue éste tal vez, el único jugador visto con buenos ojos por la hinchada más grande del país. Desgraciadamente para el paraguayo, a diferencia del 2006, en lugar del talentoso Elkin Soto en la media cancha, en esta temporada tuvo al timorato Román, y es ahora el chivo expiatorio de la dirigencia, quien le baja el pulgar por un supuesto bajo rendimiento. Cabe preguntar entonces, si el desempeño de Florentín se califica como pobre, ¿Cuál es el calificativo para el de Román? Pareciera más bien que la dirigencia teme una nueva demanda de Román (con contrato hasta diciembre del presente) y corta por lo sano, despedir a Florentín (con contrato hasta Julio del 2009).

Así maneja a Barcelona esta dirigencia. Y tras el rotundo fracaso en esta primera etapa, donde el equipo está empatado en el último puesto con el humilde Técnico Universitario, la segunda CF de la dupla (divorcio) Maruri – Noboa da un paso al costado para ser nuevamente reemplazada y reconformada. El nuevo encargado de levantar a este muerto es nada menos que Alfonso “Pocho” Harb, ex dirigente de Barcelona, quien como ya analizamos en un anterior artículo en este blog, hace tres años dejó al equipo BOTADO cuando estábamos en una parecida delicada situación para dedicarse a la política – al estilo de sus coidearios, los también ex dirigentes Isidro Romero, Heinz Moeller, Galo Roggiero; y los actuales, Maruri y Noboa – solo para acordarse de que Barcelona existía luego de ser destituido como diputado. En un intento de derrocar a Galo Roggiero en el 2007 se reunió con varios integrantes de la barra Sur Oscura y les dijo: “mañana nos tomaremos el estadio”. Los citó con fecha, lugar y horario a los barristas pero al día siguiente brilló por su ausencia. Ahora regresa como héroe, luego de “salvar al estadio de un embargo” según los mismos dirigentes. Barcelona en el último puesto, Harb en la dirigencia nuevamente... ¡que Dios nos coja confesados!

viernes, 8 de mayo de 2009

¿HASTA CUANDO LA COBARDIA?

Club Atlético Boca Juniors, uno de los equipos de futbol más exitosos del mundo a lo largo de la historia, está atravesando momentos difíciles en la actual temporada. El campeón reinante del futbol argentino se encuentra en el decimosexto puesto entre veinte equipos, y está a tan sólo dos puntos del colero. La hinchada no oculta su molestia, sin embargo su director técnico, el exitoso tanto como técnico titular como asistente técnico, Carlos Ischia, da la cara, de frente. En una entrevista al Diario Olé, sin tapujos ni excusas baratas, el “pelado” Ischia expreso: "Estamos jugando mal. Me hago cargo. Es mi responsabilidad".

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05/06/futbollocal/01912572.html



Nuestro muy querido Barcelona, al igual que Boca, es un equipo de inmenso arrastre popular. Y también anda de tumbo en tumbo, y nosotros desgraciadamente, desde hace ya más de una década. Lo menos que se merece su sufrida hinchada es una respuesta directa. Y que quienes sean los responsables de la continua debacle que vive el club, den la cara, y con hombría y entereza acepten sus errores. Como hombres, no como cobardes.

De acuerdo a WordReference.com, la palabra “cobarde” se define de la siguiente manera:
1. adj. Falto de valor, pusilánime, miedoso. Ejemplo: la muy cobarde no apareció.
2. Hecho con cobardía: actitud, comportamiento cobarde.
http://www.wordreference.com/definicion/cobarde

Domingo tras domingo, en la temporada 2009, hemos visto a nuestro viejo club jugar de una forma que atenta contra el espectáculo, la garra y la tradición Barcelonista. Los pocos triunfos obtenidos, salvo uno contra la débil Liga de Portoviejo, se los ha ganado de manera apretada y pidiendo tiempo, y exhibiendo un futbol de bajísimo nivel técnico donde ha imperado la mediocridad y el desencanto. Al mismo tiempo, muchas veces ha salido por la puerta de atrás, siendo vapuleado, goleado, bailado y hasta humillado, como aconteció el día domingo en el denominado estadio “Casa Blanca”. Es entonces que empieza el show, el gran circo, la rueda de prensa post-partido que solamente causa indignación. Permítanme, amigos entonces, tener que amargar a vuestro hígado una vez más con las ya características declaraciones COBARDES (es decir “faltas de valor, miedosas, actitudes y comportamientos cobardes” de acuerdo a nuestra lengua) que domingo tras domingo como un verdadero insulto a la inteligencia nos ofrece la máxima autoridad en materia futbolística de Barcelona Sporting Club, el director técnico español, Benito Floro.


El asturiano Benito Floro, en una practica de Barcelona. Nada de lo que dice intentar en la semana es reflejado en cancha.

“Hoy es el primer partido que el rival es netamente superior a nosotros”. http://www.eluniverso.com/2009/05/04/1/1372/812DE744823A4DB1B15FD076E62A9832.html (En rueda de prensa tras ser goleados en Quito el último domingo). Es decir que nosotros fuimos superiores a nuestros rivales antes a lo largo de todo el campeonato, ¿verdad? ¿Entonces por qué no ganamos y jugamos bien? Dejemos que sea el mismo Floro, a través de sus explicaciones a los partidos anteriores, quien nos dé la respuesta.

“El profesor Benito Floro… mencionó que existe un desgaste de sus jugadores en el instante en que tratan de suplir la falta de experiencia “. (En la derrota en Riobamba ante Olmedo el sábado 26 de abril) http://www.eluniverso.com/2009/04/27/1/1372/61B4C977E06D4835BDFF89D9E7E71957.html

Cabe detenernos y recalcar que Barcelona aquel día contó entre otros con Maximo Banguera, arquero de la selección de Ecuador; Geovanny Espinoza, seleccionado titular, y dos veces mundialista quien ha actuado en el balompié de Holanda y Brasil; Jairo Montaño, jugador que ha pasado tanto por selecciones mayores como juveniles, con la que inclusive jugó un mundial en la categoría sub17; Segundo Matamba, quien juega profesionalmente desde 1993 y ha sido campeón varias veces; Carlos Hidalgo, quien también jugó el mundial sub 17 y tiene en su palmarés varios títulos de campeón de Ecuador; Fernando Hidalgo, con algunas temporadas como profesional y quien ha vestido también la camiseta de la selección; Pablo Palacios, seleccionado de Ecuador y goleador en la temporada anterior; el joven Mike Rodríguez con su cuarta temporada en primera; Oscar Baguí, ex seleccionado ecuatoriano, entre otros. ¿De que “falta de experiencia” habla entonces el director técnico? ¿No será realmente que jugamos muy mal, profesor Floro?

Si estos pretextos no son suficientes, me permito tomarme la molestia de citar la muletilla de Floro tras la goleada 4 por 1 ante el Técnico Universitario en Ambato: "La cancha estaba en mal estado, es difícil dominar al rival y sobre todo remontar un marcador adverso que se presentó en los primeros cinco minutos". http://www.idolosdelastillero.com/futbol/barcelona-sc/37-partidos/104-benito-floro-esta-cabeza-de-kiosco-por-goleada. Lo tragicómico de estas declaraciones es que durante 90 minutos el Técnico Universitario jugó en ESA MISMA CANCHA sin ningún problema, y apabulló a un débil Barcelona que presentó el mismo poco volumen de juego de cada domingo debido entre otras cosas por: carencia de salida por las bandas, un centro de zaga muy flojo, escasa recuperación en la media cancha, la falta de un líder y verdadero creador de juego en el sector medio del equipo, nula participación de los delanteros al no ser correctamente habilitados, planteamiento táctico que incluye varios experimentos como cambiar a jugadores de sus posiciones naturales, elección equivoca de los elementos considerados titulares, entre otros factores. Nada de esto o un simple “jugamos muy mal” o más aun “asumo la responsabilidad” como corresponde, fue mencionado ni por Floro ni por los dirigentes, como tampoco mencionaron que en ese mismo galpón donde saltaba polvo habían ganado antes en esta temporada y sin mayores complicaciones: Espoli, Macará, El Nacional, y Liga De Quito. Amén de que en ocho partidos anteriores al de Barcelona, el Técnico Universitario solo había ganado uno y se hallaba en el último puesto en la tabla de posiciones.


Maruri en una de sus famosas ruedas de prensa. Mucho ruido y pocas nueces.

Este tipo de actitudes cobardes de Floro son emuladas por una dirigencia de escasísimo conocimiento del futbol, pues mas allá de exigir a Floro una explicación, por ser un empleado más del club, cual los “alzamanos” del congresillo de su majestad Rafael Correa, justificaron la derrota en el mal estado de la cancha. Tanto Eduardo Maruri, presidente del club, como Eduardo Bejarano, presidente de la comisión de futbol, se quejaron públicamente del gramado del estadio Bellavista, y atribuyeron la derrota a este factor. Eso, sin querer entrar a analizar las numerosas ocasiones en las que han culpado al arbitraje del pésimo desempeño de Barcelona, pues sería rebajarse. Lo peor es que cuando quienes están llamados a liderar un grupo humano, adoptan estas aptitudes miedosas y de autojustificación, sus dirigidos tienden a asumirlas también. Entonces, después de aquella desastrosa presentación en Ambato, los dos laterales equivoca y neciamente escogidos para este partido y todas las semanas por Floro, pues su nivel esta por debajo del mediocre y esto lo ve cualquiera, también encontraron en la cancha la excusa perfecta (perfectamente cobarde) para no admitir que simplemente no se jugó a nada.

“La condición de la cancha no dejó que desarrollemos el futbol que hemos practicado: tocar desde atrás y llegar con claridad al arco rival. Además es difícil jugar en la altura” expresó Omar de Jesús.
http://www.eluniverso.com/2009/04/08/1/1372/78B24FB2756E4693808843C880498AEB.html
¿De que futbol con toque desde atrás habla de Jesús si Floro quiere implementar un sistema de pelotazos largos a la europea? Y en este mencionado sistema hemos visto desempeñando esa labor a jugadores ajenos, a lo largo de su carrera, a este tipo de función. Tal es el caso de Fernando Hidalgo, Carlos Hidalgo e inclusive Segundo Matamba. Además, ¿cómo puede ser posible que un jugador serrano, nacido, criado, y futbolísticamente formado en la altura, quien ha actuado hasta hace tan solo 18 meses y por muchísimos años en Quito venga ahora a decir que jugar en la altura le es difícil? ¡Inédito!

Por otro lado, Oscar Baguí, limitadísimo jugador, a quien Floro respalda 100% pues “siempre se muestra” según sus propias declaraciones http://www.eluniverso.com/2009/02/23/1/1372/908094D886754BF79288559C3A63D453.html, expresó también lo siguiente: “Ellos (Tecnico Universitario) actuaron en su casa, conocen la cancha porque entrenan ahí. Nosotros practicamos en otro tipo de cancha”. Luego remató soberbiamente, como no lo hace en cancha, con esta: “Cuando salimos del Monumental jugamos contra el rival y los árbitros. Parece que están predispuestos a que no consigamos un resultado positivo”. ¡Bravo Baguí! Digno de jugar en Barcelona, equipo conocido siempre por su garra y valentía ¿verdad? Antes ganábamos en el mismo Bellavista, en el Jocay, en el Folke Anderson, o cualquier otro de los ‘potreros’ que tiene el Ecuador por canchas de futbol. Con altura o sin altura. Con o sin árbitro en contra. Con o sin experiencia. Y, con o sin Floro. ¿Por qué no podemos ahora entonces?


Barcelona goleado en Ambato. Factor cancha segun el técnico y la dirigencia.

Es realmente indignante ver, leer, y escuchar cómo tanto dirigentes, como director técnico, y algunos jugadores (pues debo aquí aclarar que salvo los dos futbolistas más mediocres que tiene la actual plantilla, De Jesús y Baguí, ningún otro ha sido escuchado adoptando este tipo de actitud sino todo lo contrario) quieran tomar a socios, hinchas, y periodistas, aunque suene crudo y grosero, por verdaderos imbéciles. Porque es una verdadera bofetada a la inteligencia las excusas cobardes utilizadas semana tras semana para justificar lo que es real: que el equipo como está jugando y de no mejorar y cambiar de manera radical, ira irremediablemente rumbo a la serie B. Y esto de estar cerca, o efectivamente descender a un equipo no es nada nuevo para Benito Floro. ¿O acaso su Albacete no terminó decimoseptimo en el 94 y se salvó por muy poco del descenso para luego bajar de categoría al año siguiente? ¿Y qué me dicen del Sporting de Jijón que lo despidió en el 97 tras dejar al equipo en la decimonovena posición? ¿O tal vez debamos mencionar al Villarreal del 2003, al cual también tuvo en los últimos puestos ocasionándole salir del equipo por la puerta trasera? Y a estos le podemos sumar el mismísimo Real Madrid con el que ganó la Copa del Rey (factor único que llevó a nuestros ingenuos dirigentes a contratarle), al Vissel Kobe de Japón, o al Mallorca, equipos todos de donde fue cesado en sus funciones debido al bajo rendimiento de los mismos.

Es una lástima que en un año donde se avizoraban cambios tras la salida de los prestamistas de altos intereses, hermanos Antonio y Luis Noboa, hayamos caído en los mismos errores del pasado: equívoca elección del director técnico (como antes con Almeida y Merlo), contratación de jugadores lesionados (Perlaza, Santillo), fuera de ritmo (Florentin), por recomendación de empresarios que los engañaron (Díaz, pues según palabras del mismo Eduardo Maruri el empresario se lo recomendó como 10 y en realidad su posición es de cinco), o por darle vitrina a un jugador por recomendación (¿o es acaso imposición?) de un empresario/dirigente como es el caso del muy limitado Jefferson “Sombrita” Hurtado, cuyo pase pertenece un tal Marcos Zambrano, sobrino político del nefasto ex dirigente, Galo Roggiero.

Y es que Zambrano sabrá mucho de Karate, pero muy poco de futbol. Y es que el cinturón negro en Jiujitsu, y jugador de futbol que nunca llegó a primera, fue el encargado de reforzar a Barcelona en el 2007 de su tío Roggiero llevando al mismo a jugadores de poca monta como Lastra, Cotera, Gamez, Mina, Cortez, entre otros. Zambrano ha aprovechado dos años después, la ingenuidad (queremos pensar que es eso y no una real intención de lucro) de nuestra directiva para presentar supuestamente gratis a nuestra plantilla a un jugador que por marketing decidieron apodar “la sombrita” y que no solo que es muy limitado pues siempre bartolea el balón en las salidas, no cabecea, y continuamente aparece desubicado dentro de la cancha, sino también que no ha tenido la formación necesaria para saltar a primera. Como ya es costumbre, la dirigencia piensa que somos peleles y quiere hacernos creer que por un jugador que apenas tiene trece partidos en primera en su carrera profesional, todos de ligeramente regular a muy pobre nivel, con un equipo que pelea los últimos puestos, y que ha recibido en promedio más de un gol por partido, ha habido ya interés del mismísimo Ajax de Holanda! Es decir, en el puesto donde brilló el gran Ronald Koeman, estrella de la selección de Holanda y el FC Barcelona, iría ahora nada más y nada menos que “la sombrita” Hurtado de Marcos Zambrano. No sé si reírme por ellos, o llorar por lo que le hacen a mi equipo. Escojo rápido y al paso, decido sin analizar como lo hacen nuestros dirigentes a la hora de contratar jugadores, y conluyo entonces que mejor me rio, pues Eduardo Maruri estima que Hurtado anda por los dos millones de dólares! http://www.eluniverso.com/2009/05/06/1/1372/57E7939ACE3F47B9A7C69C8C2E72AC74.html
AH JAJA, no puedo aguantar la risa que me da, cantaba el difunto Daniel Santos, "el jefe", otro hincha de Barcelona.


Jefferson Hurtado, de propiedad del sobrino político de Roggiero, no esta a la altura ni de Castro ni de Matamba

De cualquier manera, la culpa no es del novel Hurtado, pues el al igual que los “chavales” debe haber tenido una paupérrima escuela futbolística, entrenado en parqueaderos o pasillos del estadio, o teniendo que arreglárselas sin varios meses de sueldo, como ya es costumbre en nuestras dirigencias cuando se trata de la cantera. Lo que si no es perdonable es la venta de ilusiones a los muchachos, los mal llamados “chavales”, o también el irrespeto a defensas de mayor experiencia y categoría como Castro y Matamba, este último elegido el mejor defensa del campeonato 2008 y quienes juntos conformaron estadísticamente, la mejor retaguardia del futbol de nuestro país hasta hace escasos cuatro meses. Y hablo de irrespeto, pues en la práctica de ayer Jueves 7 de Mayo, este señor Floro decidió, ante la ausencia de Geovanny Espinoza, ubicar junto al “titular fijo" (¿cortesía de Zambrano?) Hurtado, a José Perlaza, quien dicho sea de paso estaba lesionado pero supuestamente llegó recuperado, se lesionó nuevamente en su primera práctica a los tres minutos, y esta semana se volvió a lesionar (pareciera que Barcelona fuera un centro de rehabilitación y no un equipo serio de futbol). Al lesionarse el ex Olmedo, Floro, en toda su sabiduría, optó por desestimar a Castro, al mismo Matamba, e inclusive a Víctor Montoya, para ubicar como defensa central al arquero Giovanny Camacho, dejando a los ex seleccionados de Ecuador en el equipo B! (http://www.futbolecuador.com/) ¿Acaso estamos todos locos? Lo cierto es que no hay dirigente alguno que se atreva a cuestionar estas locuras sin nombre de Floro, ¿o si?

Para despedirme les dejo otros de los experimentos de Floro en lo que va del 2009:

1. Volante de contención Gregory Gonzales de marcapunta derecho
2. Defensa central Edison Valdiviezo, de volante de corte
3. Trocar de posiciones a los defensas centrales Hurtado y Espinoza. Resultado: dos goles en menos de diez minutos ante Tecnico Universitario. Pero la culpa fue de la cancha, recuerden.
4. Marcapunta izquierdo Giovanny Nazareno de volante
5. Volante central Fernando Hidalgo, el mejor recuperador de balones del campeonato pasado, de ocho, proyectando balones (¿cuántos goles de pase de Hidalgo hemos convertido?)
6. Volante de creación Mike Rodriguez de cinco. ¡No marca nada!
7. Delantero goleador Pablo Palacios de volante de creación.
8. Delantero 9 de área, Narciso Mina de delantero por las rayas
9. Julio Angulo… de todo un poco…
10. Volante de corte Carlos Hidalgo, de lanzador
11. Defensa central Segundo Matamba, de volante proyectando pases. Termino expulsado en aquel partido.
12. Y la del estribo, arquero Giovanny Camacho de defensa central.

Si no corrigen, si no dejan las excusas cobardes a un lado, si siguen poniendo a jugadores para “darles vitrina” aunque no tengan poca calidad, si siguen solapando las locuras del entrenador sin exigirle resultados a corto plazo, si no corrigen en cuanto a la cuota extranjera y el DT; Floro, al igual que sus anteriores equipos, nos llevará al descenso.

Concordaban Víctor Mendoza, Holger Quiñonez, y Claudio Alcivar, ex glorias del club, con quienes vimos el partido el domingo pasado ante Liga: el equipo “da pena, no sirve”. Y en esto, la responsabilidad única es de la dirigencia.

lunes, 16 de marzo de 2009

MONUMENTAL SERIE DE ERRORES DIRIGENCIALES NOS DEJARÍAN SIN ESTADIO

¡Pero gracias a Dios aparecen los Superhéroes!


El guasón, Lex Lutor, el acertijo, el pinguino. Los conocidos archienemigos de Batman y de Superman, los personajes creados por Marvel y DC Comics, famosos mundialmente y que pasaron de la revista a la TV, y finalmente a la pantalla grande. Los enemigos, malos, inescrupulosos y despiadados, que siempre antagonizaron a los superheroes - a los buenos, los de causa noble - siempre fueron malos. No creo que haya alguien que recuerde alguna ocasión en que el guasón dió una mano a batman para salvar a un habitante de ciudad gótica. Ni Lex Lutor cambiando la kriptonita con la que combatía a superman por un fuerte abrazo y un estrechón de manos en compromiso de ayuda por el bienestar de la gente. Jamás. Malos, malísimos. Pero al menos no vendían sus principios.

Pero en el 'país de las maravillas' todo puede pasar. País donde el doble discurso, la demagogia, la alianza entre enemigos, y las promesas fáciles son pan nuestro de cada día cuando de acaparar poder se trata y donde el fútbol no puede ser excepción. Más aún cuando se trata del Barcelona Sporting Club, el club de mayor arrastre popular en Ecuador. Es entonces cuando vemos a aquel grupo de políticos y empresarios, desde hace ya varias décadas, DUEÑOS del equipo que representa el mayor sentimiento futbolero del país y quienes son los verdaderos culpables de la debacle institucional y futbolística en la que esta sumida el Ídolo del astillero, aparecer como los grandes héroes y salvadores que van a combatir al "archienemigo del club", un tal abogado Carlos Díaz, tipo vivaracho y quien cual parásito vive y se alimenta de los errores dirigenciales de la ya antes mencionada rosca política-empresarial que ha manejado y maneja a Barcelona, haciendo de la causas judiciales por parte de jugadores extranjeros que han pasado por el club su modus vivendi.

¿Pero es acaso Carlos Díaz, el llamado "abogado del diablo" (como para personaje de tira cómica también) el verdadero enemigo de Barcelona, al que tenemos que combatir los hinchas de nuestro viejo y querido club? ¿O es que acaso este tipo esta haciendo simplemente su trabajo? Algunos argumentan que es "el malo de la película" pues esto de las demandas y los procesos judiciales son con dedicatoria personal a Barcelona ya que nunca se ve al mismo Díaz enjuiciar a emelec, liga deportiva universitaria, o cualquiera de los otros equipos chicos de Ecuador. ¿Es esto verdad o coincidencia? ¿O es que, desgraciadamente, Barcelona le da bastante "material de trabajo" a Díaz?

Las ya usuales y anuales demandas por parte de jugadores extranjeros, vía Carlos Díaz, es solamente un síntoma de que algo está mal. El verdadero problema, al cual hay que combatir, es a la rosca y sus errores en cuanto a contratación de extranjeros y elaboración de contratos para los mismos, entre otros aspectos de mal manejo del club. Errores que pasan también por la escasa detección de lesiones por parte del departamento médico de Barcelona. Desde la época del antipático y ególatra Isidro Romero, "Marqués de La Rosa", individuo ignorante y pésimo dirigente, quien acostumbraba, cual galán de telenovela, a pasearse, con la camisa desabotonada casi hasta el ombligo, alrededor del estadio en una especie de vuelta olímpica sin título que la justifique, mientras previo a los partidos gritaba a las cámaras y micrófonos que los rivales "morderán el césped del monumental"; hasta los actuales días de Barcelona bajo el mando de Eduardo Maruri, los errores dirigenciales en cuanto a contratación de extranjeros han sido lugar común en Barcelona.

Photobucket

¿Cual es entonces la causa de tanto error dirigencial? La respuesta es simple pero transciende más allá de la misma: no saben nada de fútbol. Es más, dudo de su Barcelonismo de bien. ¿Se imaginan alguno de ustedes a Isidro Romero, Leonardo Bohrer, Eduardo Maruri o Luis Noboa de niños en el estadio "modelo" Guayaquil? ¿Se habrán abrazado éstos alguna vez con un completo desconocido en la popular, no en suite, del estadio celebrando un gol? ¿Habrán alguna vez llorado de tristeza por una derrota amarilla, un campeonato perdido? Seguramente en el barrio, éstos no eran el blanco de las burlas después de algunos de nuestros pocos clásicos perdidos, pues quienes vivimos el fútbol intensamente sabemos que las cargadas a los hinchas del equipo archirrival son para quienes son acérrimos fanáticos. ¿Que chiste tiene ir a molestar al tipo del barrio que no le afecta el fútbol pues no siente una camiseta?

Y digo que la simple respuesta va más allá pues lo grave es que han estado y siguen estando ahí: en la alta cúpula dirigencial del club más popular del país, cometiendo errores a diestra y siniestra. Llegan con un currículum que incluye el manejo supuestamente exitoso de diferentes empresas y negocios. Con eso basta. Y de fútbol solo saben que la pelota es redonda porque la única que no la es, es la ovalada de los simples y aburridos gringos que juegan con un casco mas grande que el de un astronauta y una especia de armadura de polyester, mientras se aplastan unos a otros. Llegan hasta ahí sin mayor esfuerzo, puestos a dedo por un partido político que maneja a Barcelona desde hace varios años, y de donde han salido varios "honorables" luego de su paso como dirigentes en Barcelona. Tal es el caso del mismo Romero, Alfonso "Pocho" Harb, Galo Roggiero, Heinz Moeller, entre otros. Algunos van hoy en día por otra tienda política, pues esto de la "partidocracia" ha devaluado a las antiguas asociaciones de reparto de las riquezas del país. Entonces tenemos como el caso más reciente al siempre trabado al hablar, Luis Noboa, vicepresidente del club, o mejor dicho prestamista con altos intereses, y quien ahora va por una mayor tajada, la asamblea nacional, mientras promulgaba en campaña que nunca se lanzaría a la política. Mentiras.

Una vez instalados comienzan su serie de errores por ignorancia futbolística. Traen a jugadores en el ocaso de su carrera como Roberto Trotta en el 2004 (y su consecuente demanda), obra de Bohrer; Gerardo "tata" Martino en el 96, obra de Romero; Jorge Bermudez, 2004, Bohrer; o Víctor Bonilla, 2006, otra obra del Marqués. Llevan al club a jugadores lesionados y los becan para luego ser demandados por los mismos como hizo Romero (quien además tuvo la osadía de ponerle su nombre a nuestro estadio) con el argentino Néstor Villarreal, quien llegó con la rodilla muerta en 1995, disfrutó por varios meses de las bondades de la bella Guayaquil, y en el 96 jugó muy mal por un buen sueldo en dólares, y como si fuera poco luego demandó al club. Un caso reciente y parecido es el de Rolando Zárate, cuyo pase le costó al club casi un millón de dolares, y ahora si bien no demandó, no se despide sin llevarse una cuantiosa e inmerecida suma de dolares. Luego de una lesión en Argentina en el 2006 nunca fue el mismo, aquel gran goleador de Velez Sarsfield. Pasó en menos de dos años sin pena ni gloria por River Plate y dos equipos mexicanos anotando apenas solamente tres goles en todo ese tiempo, y vino a Barcelona como gran goleador, cortesía de la alianza (divorcio a los pocos días) Maruri-Noboa debido a la escasa investigación y conocimiento de fútbol, pero en cambio si, mucha confianza en los empresarios de fútbol, y periodistas "asesores" a quienes siempre escuchan. Zarate anotó apenas cinco goles en su paso por Barcelona.

El llevar jugadores tildados en sus países como problemáticos en cuanto a su disciplina y carácter, no ha estado ausente entre las decisiones dirigenciales. Tal es el caso de Jair Goncalvez en 1985, cortesía de Isidro Romero; Sergio Berti en el 2002, obra de Leonardo Bohrer; o Marcelo Delgado, quien llegó durante el mandato de Galo Roggiero, pero luego en la administración de Maruri, bajó notablemente su rendimiento y pasó más tiempo lesionado que en cancha, casi al finalizar su contrato se peleó con algunos directivos y amenazó con decir varias "verdades", sin embargo los hermanos Noboa lo ratificaron y extendieron su contrato, el cual al ser rescindido le ha costado a Barcelona una nueva demanda por medio de Carlos Díaz.

Photobucket

Hoy el monumental, aquel que le pareció a Pelé el estadio más bonito del mundo en el ya lejano 1993, y que ha sido sede de dos finales de Copa Libertadores, una final de Copa América, y una final de mundial juvenil de fútbol, está en peligro de dejar de ser la segunda casa de todos los barcelonistas. Una serie de errores dirigenciales estaría llevando al coloso del Estero Salado a manos ajenas pues el famoso "abogado del diablo" ha logrado exitosamente que un juez sentencie el remate del monumental como pago a la deuda por despido intempestivo del ex mediocampista de Velez Sarsfield, Guillermo Moriggi, uno de los 24 jugadores nacidos fuera del país que contrató Leonardo Bohrer entre el 2002 y el 2005. La cifra adeudada a Moriggi asciende a un poco más de los cien mil dolares, lo cual para muchos de estos ya mencionados millonarios políticos y exitosos empresarios de vanguardia debe ser lo que para el pueblo es el suelto en el bolsillo. Sin embargo por varios años se decidió ignorar la causa, y los abogados de turno del club se basaron en una ley que establece que ningún escenario deportivo puede ser embargado, mencionándolo en los distintos medios de prensa, mas no haciendo mucho al respecto en los juzgados correspondientes. Esta ley, según Díaz, quien parece saber más del asunto que los distintos abogados del club juntos, no tiene carácter retroactivo, y al haber sido iniciado el juicio ANTES de que la ley fuera aprobada, el remate del estadio va. Como decían en el Chapulín Colorado, ya que andamos de superhéroes: "¿oh, y ahora quien podrá defendernos?"

Hace pocos días, vía rueda de prensa obviamente, el titular del club, Eduardo Maruri, anunció la formación de una comitiva de abogados y ex dirigentes en pos de salvar al estadio de las garras de Lex Lutor, perdón, Carlos Díaz, el malo de la película que siempre ataca a Barcelona. Para esto entre el nombre de algún reconocido profesional del derecho en Guayaquil, aparecen también los de Alfonso Harb y Galo Roggiero. Harb, en otrora periodista de media talla, amigo de los dirigentes, solapador de sus errores, y poco objetivo y acertado en el análisis, llega a la dirigencia de Barcelona en el 2005 como vicepresidente de Isidro Romero, quien había prometido en campaña el mejor Barcelona de todos los tiempos. El polémico Antonio Barijho, argentino quien jamás se consolidó como delantero titular en Boca Juniors tras la salida del gran Martín Palermo y quien a pesar de esto fue contratado como carta de gol, el desadaptado Armando Paredes, el problemático y agrandado Agustín Delgado, los ex emelec Augusto Poroso, Ángel Fernandez, Dannes Coronel, Jaime Iván Kaviedes, Walter Ayoví, y Franklin Corozo, (todos de bajísimo nivel) entre otros, además del DT Salvador Capitano - todo un capítulo aparte merece este tipo - conformaron el fracasado 'dream team' del 2005. Cuando veía a esta versión Romero de Barcelona, particularmente sentía una crisis de identidad. No sabía si estaba apoyando a mi Barcelona, o a emelec.

Luego de un rotundo fracaso en aquella temporada, y tras uno de los peores comienzos de la historia de Barcelona al siguiente año, Romero renunciaría vía correo electrónico a la presidencia del club, misma que sería asumida por Roggiero. Junto a Romero, y en lugar de hacerle frente a la crisis, salió también Harb rumbo al palacio legislativo de la nación, cargo por el cual será recordado no por favorecer al pueblo que representaba sino por darle luz verde a las irregularidades del presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga Acosta, al pasar una ley que exime a la FEF y su mandamás de dar cuentas a nadie, mientras dentro del organismo rector del balompie nuestro se han dado desde repentinos cambios de sanciones a jugadores hasta casos de coyotaje. Solo por esto, este tipo debería estar prohibido de por vida de actuar en nombre de Barcelona. Sin embargo, el presidente Maruri viste a este villano de héroe; nada de que sorprenderse, pues el actual titular del club condecoró a Chiriboga Acosta, enemigo histórico de Barcelona (otro capítulo aparte), en la sesión solemne por aniversario del club en el 2008. Las razones aún siguen sin entenderse. Como tampoco se comprende por qué Harb está envuelto otra vez en Barcelona, esta vez con traje de Batman. ¡Santas cachuchas Eduardo Maruri! diría Robin.

Photobucket

El de Galo Roggiero es un caso particular. Recordado en sus inicios como dirigente por ser un joven sagaz, emprendedor y conocedor del fútbol, además de Barcelonista de cepa, que llevó al club a importantes instancias a nivel sudamericano, aparece casi 40 años después una vez más a ponerle el pecho a las balas y sacar a Barcelona de la crisis, o al menos así lo hacia entender a la prensa e hinchada. Sin embargo en el camino corrompe esa imagen por la cual era recordado, y aparece bajo su mandato, de la noche a la mañana en el club, el ex emelec Jaime Ivan Kaviedes, jugador por demás polémico y con problemas psicológicos, de ingrato paso por el club en el 2005 y en otras dos ocasiones más, en las cuales también salió por la puerta de atrás tras problemas disciplinarios, como en casi todos los muchos equipos donde jugó a lo largo de su carrera.

Pero Kaviedes necesitaba jugar, pues su pase pertenecía en parte a Leonardo Bohrer, a través del famoso "fideicomiso" y había que buscarle vitrina, y cual mejor que el Barcelona de Roggiero, que lideraba el campeonato en ese entonces. La estadía de "el nine" en Barcelona 2006 no podía estar alejada de conflictos. Tras bajarle el pulgar el DT Mario Jacquet, Roggiero reunió a los más influyentes jugadores del plantel para que antecedan ante Jacquet y le hagan retroceder en su decisión. Esto desembocó en una gran crisis interna entre dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, la cual afectó a un plantel que pintaba para más y donde brillaban el paraguayo Derlis Florentín y el colombiano Elkin Soto. "Todo un cabaret" diría Diego Latorre, el ex Boca Juniors. Al final, el mismo resultado de siempre: otro año sin título de campeón. Eso sí, Roggiero promocionó la famosa colecta "sota por Soto" con la cual esperaba financiar parte del costo del colombiano, valorado por el Once Caldas en un millón de dolares. Tengo varios amigos que aportaron "sota", veinte, o más dolares, sin embargo nunca más vieron ni su "sota" ni a Soto en Barcelona. ¿Donde fue a parar este dinero, Roggiero?

Ya en el 2007 y con la obligación de no contratar más jugadores con reputación de problemáticos, Roggiero lleva al equipo entre otros a los "angelitos" Mario Lastra, Isaac Mina, y Armando Paredes, quien dicho sea de paso, también formaba parte del famoso fideicomiso de Leonardo Bohrer. En otras palabras, tras bastidores, todo queda en familia. Había que proteger los intereses de Leonardo Bohrer, otro miembro de la rosca, y no los de Barcelona. Pero "el diablo paga mal a sus devotos" dice un dicho popular. El último paso de Roggiero por Barcelona en el 2007 sera ingratamente recordado como el peor del club en los últimos 30 años. El equipo no llegó ni a la liguilla por el título y se le armó una tremenda revuelta a Roggiero, la hinchada pedía su cabeza. El golpe era encabezado nada más ni nada ni nada menos que por el mismísimo Alfonso Harb, quien luego de haber sido destituido como diputado se acordó que Barcelona existía. Al final y para calmar las aguas, Roggiero prometió una reforma de estatutos y convocó una asamblea de "socios activos" y cuya lista se publicó en la web de Barcelona. Entre los nombres de quienes tendrían voz y voto en dicha asamblea aparecian no menos de veinte muertos. Por estas razones, Roggiero no debería estar envuelto oficialmente nunca más con Barcelona.

2009, el estadio esta en peligro. A "batman" Harb, Maruri le suma otro superheroe. Le pone traje de Superman a Roggiero y éste, en su primera intervención como paladín de la justica, entre otras 'perlitas', en rueda de prensa dice que "la culpa es de Díaz, porque no dejó a Bohrer tranzar con Moriggi". ¿Será que Galo Roggiero piensa que esto es la plaza? ¿o la feria libre? Esto es, supuestamente, un club de fútbol. Aquí no hay que tranzar. ¡Vaya a regatear a la bahía! Primero hay que estudiar y analizar bien al jugador que se va a contratar, buscar referencias del mismo, examinarlo debidamente para que no se enteren meses después que sufre de graves lesiones - caso Zarate - y la decisión en sí debe ser de una comisión de futból con gente idónea y capacitada para el cargo. Luego, encargar a los abogados del club el elaborar contratos con claúsulas que protejan los intereses de Barcelona. Los tiempos de regatear se acabaron. Ya perdieron antes, los Romero y su rosca, la sede histórica de Maldonado y Coronel ante el mismo abogado y por la misma vía, el remate (el famoso caso Taberna), y sin embargo no les importó hacer nada por recuperarla. Ahora el turno es del estadio. ¡Gracias a Dios aparecieron los superhéroes!

jueves, 12 de marzo de 2009

Los "chavales" de Benito Floro, la "renovación" de Eduardo Maruri

Demagogia. Cantera maltratada como siempre

El año 2009 le llegó al Ídolo del fútbol ecuatoriano con los ya acostumbrados lugares comunes de las últimas temporadas: posibles demandas, jugadores que no podían ser retenidos, un sinnúmero de jugadores extranjeros de renombre que nunca llegaron, varios candidatos a potencial director técnico, y la desesperación de una hinchada que para esas alturas se encontraba más sufrida y decepcionada que nunca dada la gran inversión hecha en el 2008, 12 millones dolares, cifra record en la historia del balompie de nuestro país.

La posición enfática de Eduardo Maruri, presidente de Barcelona Sporting Club, de mirar más allá del sur del continente al momento de elegir al nuevo entrenador del equipo, nos trajo por estos lares al español Benito Floro, ex entrenador del poderoso Real Madrid de España, equipo con el que conquistó la Copa del Rey hace 17 años. Floro en los últimos años oficiaba de comentarista deportivo al encontrar pocas ofertas de trabajo dado los malos resultados en casi todos los equipos que dirigió, pues había dejado al Villarreal de España en el puesto 15 de la liga española en su último período como entrenador, antes había pasado sin pena ni gloria por el Monterrey de México y el Vissel Kobe de Japón, sus dos anteriores aventuras fuera de su país, y también por otros equipos menores de España, como el Albacete y el Sporting de Jijón, de los cuales también salió por la puerta de atrás por el pobre desempeño de sus equipos.

Con toda la "facilidad de palabra" - verborragia - que caracteriza al asturiano, el DT comenzó a hacer una serie de promesas más parecidas a las de los actuales políticos en campaña presidencial en cuanto a lo demagógico de las mismas, que a la realidad del plantel: "estamos en un 30 por ciento... en dos meses estaremos en un 70" asevero luego de varios partidos sin ganar. Sin embargo la más polémica fue "tenemos una mina oro", refiriéndose a los chicos (algunos no tan chicos) que conforman la plantilla actual de nuestro viejo y querido Barce.

Photobucket

El presidente del club por otra parte, en medio de las cámaras y micrófonos, como es su característica, anunciaba una 'renovación' (por segundo año consecutivo pero esta vez con otro tinte) apostando al fin por la cantera del club, los juveniles, los jugadores nacidos casa adentro, y quienes deberían por tal motivo sentir la camiseta más que quienes vienen de afuera. La "mina de oro" a la cual se refería Benito Floro comenzaba a tomar forma.

Barcelona necesita hacer uso de sus divisiones formativas, eso no lo duda nadie. Necesita fortalecerlas y darles la importancia que se merecen. Hacer de ellas una verdadera cantera, de donde pueda echar mano y reforzar su equipo de primera sin tener que ir año a año a llenarle los bolsillos a los equipos rivales despilfarrando dinero en equívocas contrataciones. Conociendo el alcance que tiene Barcelona a nivel nacional, no debería tener problemas para sacar jugadores. Sin embargo no lo hace, por qué? Porque no se ha realizado el trabajo adecuado para que las inferiores den verdaderos frutos. No es secreto que las formativas de Barcelona no han tenido el apoyo ni de los directores técnicos de turno, mucho menos de los diferentes dirigentes.

Es un hecho innegable el que Barcelona ha presentado alineaciones novedosas en este 2009, con rostros nuevos y nombres desconocidos. Pero son todos ellos en realidad juveniles? Para esto deberíamos partir por definir el termino "juvenil". Como es de conocimiento publico entre quienes siguen de cerca el fútbol, en Ecuador consideran a un jugador "juvenil" aún cuando este ya bordea los 23 o 24 años. En cambio, en los países futbolísticamente avanzados a esa edad los muchachos tienen que ya estar formados en cuanto a técnica, con muchos partidos en primera y en el mejor de los casos con roce internacional. En nuestro país, donde el trabajo de divisiones menores deja mucho que desear, consideran algunos periodistas que Barcelona ha planteado un fútbol fresco y revitalizado (la famosa renovación), por el simple hecho de mostrar caras nuevas, mas no realmente "juveniles". Aplauden la labor de Maruri y Floro, y la defienden a capa y espada. Todo un canto al servilismo.

El problema es que la "renovación" de Maruri o "mina de oro" de Floro (escoja usted la demagogia) es en realidad algo que apunta más hacia una medida parche, la consecuencia natural de la austeridad, y no un producto serio de trabajo de años. Una verdadera cantera fuerte, con profesores capacitados, con pedagogos del fútbol, psicólogos, entrenadores más que directores técnicos, no arroja sus frutos de la noche a la mañana como nos quieren hacer creer quienes están a cargo de Barcelona. Y si nos mostramos incrédulos, es porque esta situación ya la vivimos en el pasado. Sin embargo la gente tiende casi siempre a olvidar rápidamente. Recuerdan a los llamados "mutantes" de principios de década? Historia repetida.

Un Barcelona apretado económicamente, con un presupuesto bajo, y la necesidad de una plantilla para afrontar el campeonato. Que hicieron los dirigentes? Medida parche: subir a primera a una débil cantera. Que sucedió con estos muchachos? Cuantos siguen en Barcelona? Cuantos se convirtieron en las figuras a futuro del equipo? Cuantos fueron vendidos y produjeron ingresos al club? Es más, me atrevo a preguntar, cuantos todavía desempeñan la profesión de futbolistas? Todo esto sin llegar a mencionar en que puesto quedó el equipo ese año, pues realmente los menos culpables de aquella debacle fueron los apodados "mutantes" Lizandro Torres, Nelson Palacios, Arlín Ayoví, Christian Quiñonez, Melington Guerrero, entre otros que jamás despegaron en el club.

El término utilizado para describir a los jóvenes (y otros no tanto) ha cambiado a fines de la misma decada pero los resultados son los mismos. Ahora a los muchachos se los denomina "los chavales" y los nombres de los sacrificados son otros. Tenemos entonces a Jefferson Hurtado, Julio Angulo, Vinicio Angulo, Gregory Gonzales, Andrés Mendoza, Edison Valdiviezo, y Giovanny Nazareno, entre los que han actuado este año. Lenín Poroso, Gilbert Quiñónez, Juan Anangonó, y Mike Rodriguez, quienes, a excepción de Rodriguez, tuvieron muy pocas oportunidades en el campeonato anterior. Y aún por mostrar que son una "mina de oro" como cree el español Floro, encontramos a el arquero Jorge Pinos, a Yhonder Barreno, y a Dennis Quiñonez. Todos estos presentados con bombos y platillos vía rueda de prensa - cuando no? - por el titular del club como los jugadores que fueron formados en nuestra cantera y que van a ser el futuro de Barcelona.


Cual cantera me pregunto yo? Hurtado fue formado en el Deportivo Río Amarillo de Portovelo, Mendoza vino de la Academia Alfaro Moreno, a Nazareno lo mandaron al Deportivo Quito el año pasado y en su puesto mantuvieron a Fricson George de 35 años y trajeron a Oscar Baguí, quien aún después de más de un año en el equipo es muy discutido por la hinchada. A Juan Anangonó lo dejaron ir del club a mediados del año pasado por pedir que le mejoren un sueldo que no llegaba ni a los 400 dolares mensuales y por quien solamente buscaron sus servicios una vez que Liga de Quito se mostró interesada en el espigado delantero luego de una aceptable actuación en el sudamericano de su categoría. Vinicio Angulo regresa del Independiente José Terán, pues esta misma dirigencia que habla de renovación lo relegó el campeonato anterior. Jorge Pinos no aparece ni en la banca de suplentes pues por encima de el tiene un arquero que fue contratado este año proveniente de Espoli, y otro extranjero que llegó en junio del 2008 (ambos de buen desempeño, vale acotar). A Mike Rodriguez, el de mayor proyección, los directivos del club a regañadientes le renovaron su contrato en la temporada 2008.

Pero la demagogia no queda ahí. En un afán de cumplir la promesa de renovación a cualquier costo, Benito Floro ha probado a los muchachos en puestos antes desconocidos para ellos y que les ha acarreado a los "chavales" rendimientos que dejan mucho que desear. A saber, el defensa central Valdiviezo ha jugado todos los partidos como volante de corte; Anangonó, cuyo físico y desarrollo dentro de la cancha asemeja mucho al de Agustin Delgado en sus inicios, ha jugado como delantero por las bandas cuando carece de la habilidad y picardía para moverse por los costados. Gregory Gonzales, volante de corte, se ha desempeñado muy tristemente como lateral derecho, puesto para el cual Barcelona, bien o mal, cuenta con tres jugadores de oficio. Inclusive, por no perder la condición de titular, Gonzales, enfermo de gripe antes de un partido, se automedicó para poder jugar creyendo el cuento de la renovación, lo cual le costó una sanción de parte de la directiva. El de Julio Angulo, por otro lado, es un caso particular. Ha actuado en casi todos los puestos en ofensiva sin llegar a consolidarse en ninguno de ellos. Tal vez el único experimento de Floro de medianos resultados es el de Giovanny Nazareno, el mejor lateral izquierdo del campeonato 2008, quien ahora juega como volante por izquierda. Sin embargo en su puesto natural actúa Oscar Bagui, jugador limitadísimo técnicamente y que a estas alturas de su carrera es poco lo que pueda corregir y mejorar. Cuando consultado acerca del bajo desempeño de Bagui y el por que no lo reemplaza, el español entrenador respondió con un rotundo "pues porque le pone muchas ganas y sacarlo sería ser un DT muy cobarde". Como para caerse como Condorito, PLOP!

Si bien apoyaremos siempre un proyecto que de espacio a las inferiores del club, no podemos estar de acuerdo bajo ningún concepto en sacrificar a jugadores jóvenes so pretexto de disfrazar la austeridad con "renovación". Preferimos que los dirigentes nos digan a los hinchas que el presupuesto no alcanza y que tenemos que arroparnos hasta donde nos de la sábana. Primero hay que fortalecer la cantera y darle el lugar que se merece. Hay que valorarla y entender que son el activo y patrimonio del club. No son un grupo de jóvenes que tienen que jugar por imposición, o los que hay que dividir en categorías por edad para que nunca lleguen a primera (el pasado), o lleguen por la puerta de atrás y a las bravas (el presente). Además tienen que jugar donde mejor se desempeñan y rodeados de jugadores de experiencia, buena técnica, y con capacidad de liderazgo. En sus primeros cinco partidos Barcelona apostó a los chavales sin éxito alguno. Presionado por un triunfo, Floro recurrió a una alineación con jugadores de mayor trayectoria, y salvo "la sombrita" Hurtado, los promocionados por Maruri estuvieron ausentes. Barcelona goleó a Liga de Portoviejo por cinco goles y alcanzó su primera victoria. Donde están los chavales entonces? Renovacion? Demagogia? o doble discurso?

Para cerrar con broche de oro, esta semana las divisiones inferiores, esas a las que dicen apostar Eduardo Maruri y su Comisión de Fútbol llena de expertos en el beisbol, se vieron forzados a entrenar, UNA VEZ MAS, en los parqueaderos del monumental mientras la cancha del estadio era utilizada por el equipo argentino Estudiantes de La Plata, el cual se preparaba para un partido de Copa Libertadores en nuestro país. Esta es la realidad del "apoyo" a las inferiores en Barcelona, el único equipo con una 'mina de oro' que trabaja en cemento. Como dicen mis amigos de Union City, New Jersey: 'SIN MENTIR!"